Foto de archivo de varias personas entre la nieve en Burgos.

Foto de archivo de varias personas entre la nieve en Burgos. Efe

Región

Alerta por fuertes nevadas en varias provincias de Castilla y León: se prevén hasta 30 centímetros en varios puntos

Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial por posibles fenómenos meteorológicos adversos en varias provincias de Castilla y León.

Se espera entre hoy y mañana, 8 de diciembre, la llegada de un potente y extenso anticiclón atlántico que dará lugar a un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que afectará a buena parte de la Península.

En concreto, el aviso afecta a la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, así como al Condado de Treviño y la zona norte de esta última provincia, al Sistema Central de Segovia y a la Ibérica de Soria.

Concretamente, se prevén hasta 30 centímetros de nieve a lo largo del domingo en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos. También se esperan en los Pirineos con cantidades superiores a los 30 o 40 centímetros. 

Además, en el Condado de Treviño (Burgos) se podrían producir fuertes chubascos, que podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento también será fuerte en estas zonas, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, además en el norte y la montaña burgalesa, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En Soria se anuncian hasta seis centímetros y en el Sistema Central de Segovia, cinco.

Aemet reseñó que desde el inicio del episodio hasta el lunes 9 se esperan espesores acumulados de unos 80 o 100 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1.200 metros, siendo estos espesores aún mayores en cotas más altas.  

Esta alerta no tiene de momento fecha de finalización, de acuerdo a la documentación remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Medidas de precaución

El Ayuntamiento de León ha procedido a cerrar este mediodía los parques de ciudad “como medida de prevención, ante el incremento y previsión de fuertes rachas de viento”, donde se podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas de montaña.

Asimismo, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha indicado que han reforzado la vigilancia sobre el río Ebro tras el anuncio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que establece para el próximo 9 de diciembre, una previsión para ese caudal de 437 metros cúbicos por segundo.

Previsión en carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas previstas en Castilla y León, así como en Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 866 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.256 toneladas de sal.

Además, tal y como indican en una nota de prensa, piden prudencia y extremar las medidas de precaución al circular por carretera. Recomiendan consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de X del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.