Un quitanieves en la zona de Pajares en León

Un quitanieves en la zona de Pajares en León Peio García ICAL

Región

Estas son las carreteras afectadas por la nieve y el hielo en Castilla y León: la “situación es muy cambiante”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Castilla y León está muy pendiente del estado de las carreteras. La delegación del Gobierno en Castilla y León activó anoche a partir de las 22.15 horas la fase de preemergencia en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Burgos, León y Palencia. 

En concreto el aviso afecta a las zonas comprendidas en la vertiente de la Cordillera Cantábrica en las tres provincias de Burgos, León y Palencia.  Tras una noche complicada, este es el aspecto que mantienen las carreteras de la Comunidad donde como destacan desde Delegación del Gobierno la “situación es muy cambiante”, el parte refleja cómo se encuentran esas carreteras a las 8:00 horas de este lunes festivo en la Comunidad.

Son varias las carreteras que se encuentran cerradas como en la provincia de Burgos en las BU-570, 571 y 572. En otras es obligatorio el uso de cadenas como en la BU-811. En este gráfico se puede comprobar mejor la situación en todas las carreteras.

La nieve dificulta la circulación en cuatro vías de alta capacidad de la Comunidad como son la AP-66 en Valverde de la Virgen (León), la A-6 en Las Lamas (León), la A-73 en Fuencaliente de Lucio (Burgos) y la A-67 en Camesa de Valdivia (Palencia), siendo esta última la que peor situación presenta, al requerir el uso de cadenas o neumáticos de inviernos para circular hasta Santa Cruz (Cantabria), razón por la que se han embolsado 65 camiones en Aguilar de Campoo, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Dentro de la red principal, la nieve también obliga al uso de cadenas en la N-232 en Incillas (Burgos), en la N-623 en Turzo (Burgos), N-630 en Arbas del Puerto (León) y la N-625 y N-621, en Riaño (León). Además, hay tres vías provinciales burgalesas de Puerto de Montaña (BU-572, BU-570 y BU-571) que permanecen en nivel negro y con corte total a la circulación.

El aviso rojo dará paso al naranja, uno menos en intensidad, a partir de las 12 horas de mañana, lunes, en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, con posibles acumulaciones de hasta 30 centímetros hasta el final del día en altitudes comprendidas entre los 1.100 y 1.400 metros.

En aviso amarillo se mantendrán la Ibérica de Soria y Burgos, así como el norte, la meseta, la Cordillera Cantábrica de Burgos y el Condado de Treviño, aunque con acumulados de dos a cinco centímetros entre los 700 y 900 metros de altitud.

Camiones embolsados

Un total de 65 camiones y vehículos articulados se encuentran embolsados en la localidad palentina de Aguilar de Campoo (Palencia) ante el nivel rojo existente en la autovía A-67, que une Palencia con Cantabria, que se extiende desde Camesa de Valdivia, en el kilómetro 103, hasta Santa Cruz, en la comunidad autónoma vecina.