El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Rubén Cacho Ical

Región

La Junta prorroga los presupuestos de 2024 ante la falta de apoyos para aprobar las cuentas de 2025

Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto de prórroga de los Presupuestos de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor, es decir, los aprobados para 2024, tras no haber conseguido reunir en este tiempo los apoyos suficientes como para sacar adelante el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2025, presentado por el Gobierno regional el pasado mes de octubre. 

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este jueves.

Según ha destacado el consejero, esta decisión persigue el objetivo de "facilitar y clarificar la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos" de la Administración regional.

De este modo, a partir del 1 de enero de 2025, quedarán prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2024, que, tal y como ha recordado el consejero, también fueron aprobados fuera de plazo, concretamente, el pasado mes de abril. 

No obstante, sí es la primera vez que se prorrogan las cuentas con un techo de gasto de los nuevos presupuestos, el cual se aprobó en las Cortes con la abstención del grupo socialista. 

Una situación que, según el consejero, da "estabilidad y certidumbre" en las decisiones que puedan adoptar los agentes económicos y sociales. 

Cabe destacar que, según ha apuntado Carriedo, el decreto aprobado tiene cuatro artículos, una disposición adicional y una disposición final.

Así, el artículo primero establece los créditos que se prorrogan y los que no, siguiendo lo dispuesto en el artículo 107 de la ley 2/2006.

Por su parte, el artículo segundo establece que la disposición de los créditos prorrogados se supedita al cumplimiento de la tasa de déficit púbico comunicada para 2025 del 0,1% del PIB, lo que supone 70 millones de un PIB cercano a los 70.000 millones. 

Para ello, la Junta, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, podrá acordar la no disponibilidad de los créditos que estime necesarios para su cumplimiento.

El tercer artículo regula el orden y cómo se imputarán los gastos durante el período de prórroga para garantizar el equilibrio financiero en todo momento.

Asimismo, para facilitar dicha imputación durante el período de prórroga, se especifica qué se entiende por actuación no finalizada, precisando que tiene tal consideración, toda aquélla derivada de acuerdo, plan o promesa realizados por la Administración regional con anterioridad a 31 de diciembre de 2024.

Además, se determina que los créditos financiados con recursos finalistas podrán imputarse por la totalidad del gasto elegible correspondiente; y, por último, se prevé que Fernández Carriedo podrá proponer a la Junta la no disponibilidad de los créditos necesarios para así garantizar la cobertura presupuestaria de las retribuciones del personal al servicio de la Administración General e Institucional de la Comunidad.

El artículo 4 establece el ámbito de aplicación de las normas recogidas en los artículos anteriores, excepto la sección 20 Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad.

Finalmente, la disposición adicional matiza que todas las referencias efectuadas al presupuesto de 2024 en la Orden por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2024 y las de apertura del ejercicio 2025, se entienden hechas al presupuesto prorrogado de 2024 para 2025, y la disposición final que establece la vigencia de las condiciones de la prórroga recogidas en el decreto que se iniciará el próximo 1 de enero.

El díalogo sigue en pie

Independientemente de todo ello, cabe destar que Carriedo ha asegurado que la aprobación de esta prórroga no implica la renuncia a negociar con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo que permita registrar las cuentas de 2025 en las Cortes de Castilla y León. 

De hecho, ha afirmado que, tal y como anunció la semana pasada, estos días ha mantenido una nueva ronda de reuniones con los partidos con representación en las Cortes, incluido Vox, en las que han hablado de las propuestas presentadas y han enviado la documentación de respuesta a cada una de ellas, trasladando, en todo momento, la disposición del Gobierno regional al acuerdo. 

"Hay que ser prudentes", ha afirmado el consejero en relación a la respuesta recibida. En cualquier caso, ha agredecido que los grupos parlamentarios estén dispuestos a hablar y escuchar las propuestas de la Junta, al tiempo que ha reconocido que, por el momento, no se están planteando un escenario de cerrar el diálogo para llegar a un pacto presupuestario y que, por tanto, la oferta a los grupos sigue en pie. 

Ante las propuestas socialistas, Carriedo ha asegurado que el primer punto de ellas, referido a los acuerdos del Diálogo Social, está recogido en el anteproyecto con 300 millones de acuerdos firmados con patronal y sindicatos este año, más los que tiene la anualidad de 2025.

Preguntado por Vox, el portavoz ha recordado una vez más que este partido "tiene directrices nacionales de no negociar nuevas cuentas en las comunidades en las que salió del Gobierno". 

En cualquier caso, no ha cerrado ninguna puerta que pueda dar lugar a la negociación y correspondiente aprobación de las cuentas de la Comunidad para 2025, independientemente de que ya se haya aprobado la prórroga presupuestaria.