Imagen de archivo de la Catedral de Salamanca

Imagen de archivo de la Catedral de Salamanca Susana Martín Ical

Región

Cinco maravillas de Castilla y León optan a ser las mejores de España en los premios de National Geographic

La Comunidad está presente en cinco categorías de los prestigiosos galardones en los que se puede participar hasta el 21 de febrero.

Más información: El pueblo amurallado con más librerías de España y que enamora a National Geographic está en Castilla y León

Publicada

Castilla y León siempre está entre los grandes favoritos por muchos motivos. Su historia, cultura, gastronomía, impresionantes paisajes naturales o destinos urbanos son lo que marca la diferencia y logra atraer cada año a miles de turistas a la Comunidad.

Con el objetivo de saber si Castilla y León tiene algún lugar que destaque por encima del resto, National Geographic ha organizado un año más los Premios de los lectores de Viajes National Geographic 2025.

En total, hay 80 finalistas de las 16 categorías, que se podrán votar hasta el 21 de febrero y que la participación de los ciudadanos será definitiva. La presencia de la Comunidad en ellos es relevante, ya que cuentan con presencia en cinco de las categorías.

La primera de ellas es en la categoría de mejor destino rural de España. En el quinto lugar se ubica Ciudad Rodrigo y la bella Sierra de Francia. En pleno suroeste de la provincia charra, se erige Ciudad Rodrigo con su imponente catedral y murallas.

A su alrededor, como si de una película se tratara, se encuentra la Sierra de Francia, encargada de desplegar un hermoso paisaje de montañas, bosques y pintorescos pueblos como La Alberca. Un lugar que atrapa a los turistas por sus peculiaridades, entre ellas, las casas de piedra que parecen sacadas de otro tiempo.

Salamanca ha conquistado de muchas maneras en estos reconocidos premios. Y es que también ha logrado hacerse un hueco en la categoría de mejor hotel urbano de España. En el puesto número cuatro, se encuentra el Hotel Eunice.

Un hotel boutique ideado como homenaje a Eunice Fortes, la abuela materna de José Manuel Pascua, cocinero y propietario del alojamiento. Este se sitúa en plena Ciudad Vieja de Salamanca y ha sido el primer hotel gastronómico de la ciudad y se confirma como el lugar en el que saborear la mejor cocina.

Ahí no queda todo. La ciudad también presume de estar entre los mejores destinos urbanos de España. Y tiene muchos motivos para estarlo. Es la cuna de una de las universidades más antiguas de Europa y un impresionante escenario de arquitectura deslumbrante.

La Catedral, el Convento de San Esteban, la Plaza Mayor, la famosa Casa de las Conchas o el Huerto de Calixto y Melibea son algunos de sus puntos más turísticos e impresionantes. Por no mencionar la gran tradición de buscar la rana en la fachada de la universidad, una tradición muy asentada.

Su ambiente alegre y juvenil mantiene a la ciudad despierta cada año. Acompañada de los establecimientos más top, con una variada oferta y una de las gastronomías más deliciosas del país. Nadie puede volver sin probar su jamón o el tradicional hornazo.

Situándonos en los mejores hoteles gastronómicos de España, Valladolid tiene mucho que decir. Abadía Retuerta está presente y es que este complejo enoturístico consta de una bodega arriesgada en la que se subliman los 'terroirs' del corazón de Castilla y León.

Se ubica en Sardón de Duero y fue construido a partir de edificios cuidadosamente conservados de una abadía del siglo XII. Este espacio es tan evocador históricamente como cualquier 'château' de Francia y se ha convertido en un hotel boutique de lujo contemporáneo de primera categoría. De hecho, en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. 

Por último, en tierras de viñedos, no podría haber otro destino entre los mejores de España que Valladolid. Son muchas las bodegas que podrían estar en este top 5 de las mejores, pero solo se ha colado una: Protos.

La definen como la bodega de autor "más icónica" de Ribera del Duero. Visitarla es sumergirse en las entrañas del Castillo de Peñafiel y descurbir los modernos rincones de un edificio que está repleto de sorpresas. 

Un ranking en el que todos los castellanos y leoneses pueden participar para apoyar a los distintos establecimientos de la Comunidad que se han colado en estos premios y demostrar, una vez más, que Castilla y León tiene los mejores destinos, hoteles y bodegas de España.