
El nuevo secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo ICAL
Óscar Lobo, nuevo líder de UGT Castilla y León: "Trabajaremos por un cordón sanitario a los amigos de Trump"
El nuevo secretario general defiende, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el escudo social "no puede formar parte de la estrategia parlamentaria".
Más información: Faustino Temprano da el relevo a Óscar Lobo tras nueve años al frente de UGT CyL: "Va a estar al pie del cañón"
Noticias relacionadas
- Faustino Temprano da el relevo a Óscar Lobo tras nueve años al frente de UGT CyL: "Va a estar al pie del cañón"
- Pepe Álvarez: "Si la oposición piensa que nos manifestamos contra ellos, es que es más responsable que el Gobierno"
- "Es el momento de dar un paso atrás": los motivos del adiós de Temprano tras ocho años liderando UGTCyL
Óscar Lobo (Ginebra, 12 de marzo de 1973) se convirtió este jueves en el nuevo secretario general de UGT Castilla y León con un apoyo histórico, un 84% de los votos, el mayor porcentaje obtenido nunca en la historia del sindicato en la Comunidad, en el IX Congreso de la organización, celebrado en Zamora.
Un cónclave que ha supuesto el adiós de Faustino Temprano, tras nueve años en el cargo, desde abril de 2016, que no se ha presentado a la reelección, y que ha puesto la primera piedra de un tiempo nuevo en la organización que, a juicio del nuevo dirigente, sale "cohesionada y fortalecida".

X (antes Twitter)
Lobo, cuyos padres emigraron por motivos laborales a Suiza en los últimos años del franquismo y regresaron posteriormente a la Comunidad, toma la batuta del sindicato tras toda una vida dedicado a la organización, en cuya estructura autonómica ha ocupado varios cargos a lo largo de su trayectoria.
Licenciado en Ciencias Químicas, se afilió a UGT en el año 2000 y poco después se convirtió en responsable del Departamento de Juventud de UGTCyL. En 2005 fue nombrado secretario de Política Institucional y Comunicación del sindicato y en 2009 se convirtió en secretario de Política Institucional.
Cuatro años después, en 2013 accedió al cargo de secretario de Política Institucional y Territorial de UGTCyL y en 2016 se convirtió en secretario de Organización y Administración, llegando a ser, en 2021, el coordinador de las elecciones sindicales en la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.
En 2022 se convirtió en secretario de Organización de UGTCyL, cargo que ha ostentado hasta su acceso a la Secretaría General del sindicato en la Comunidad este jueves. Lobo atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León para desgranar sus principales líneas maestras y los retos prioritarios del mandato que acaba de iniciar.
Pregunta.- ¿Cómo afronta el nombramiento como secretario general de UGT de Castilla y León?
Respuesta.- Afronto este reto con una muy buena sensación, sobre todo por cómo hemos entrado en este IX Congreso y por cómo ha salido la UGT de Castilla y León. Entró una organización con mucha estabilidad, solidez y fortaleza y salimos con un fuerte respaldo del conjunto de la organización y mucho más cohesionados.
"Salimos del Congreso mucho más cohesionados"
Es la Ejecutiva que ha tenido un mayor respaldo como estructura autonómica y salimos robustos y en las mejores condiciones para dar, si cabe, más respuestas y mayores soluciones, con un sindicalismo útil para los trabajadores y a las trabajadoras.
Hemos aprobado un programa de acción ambicioso que recoge nuestras propuestas y nuestros planteamientos para dar a los trabajadores y a las trabajadoras, no solo en los centros de trabajo, sino también en nuestro papel como agente social para defender políticas públicas.
P.- ¿Cuáles son los principales retos que tiene el sindicato a corto y medio plazo en Castilla y León y qué prioridades va a tener durante su mandato?
R.- El principal reto es que en Castilla y León se hable de Castilla y León. Vemos una agenda en nuestra Comunidad muy polarizada en temas de ámbito muy político y nosotros queremos situar una agenda social que permita resolver los problemas de los trabajadores.
Hay margen de maniobra para mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito de la negociación colectiva y nuestro objetivo a corto y medio plazo es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas que beneficiaría en torno a medio millón de trabajadores y trabajadoras.
"Nuestro objetivo a corto plazo es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas"
Esta medida supondría un avance en derechos y en calidad de vida. Y en relación a las políticas públicas tenemos un instrumento que es el Diálogo Social y que nos puede permitir establecer materias, junto con los empresarios y el Gobierno autonómico, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestro objetivo va a ser defender unos servicios públicos de calidad, afrontar el problema de la vivienda y plantear propuestas para que en Castilla y León se corrijan los desequilibrios sociales y territoriales.
P.- En cuanto a las 37,5 horas, este mismo jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado que se haya impulsado esa medida sin el concurso de la CEOE, ¿qué opina al respecto?
R.- Es un ámbito que hemos intentado negociar con la patronal y lo único que estamos encontrando son resistencias, cuando estamos viendo que en muchos convenios colectivos se aplica esa jornada laboral. No entendemos que no pueda afectar de forma transversal y horizontal al conjunto de trabajadores.
La Junta lo que tendría que hacer es animar a la patronal para que apoye las 37,5 horas y preocuparse de los 600.000 trabajadores que se verían beneficiados por esa reducción de la jornada de trabajo.
"La Junta tendría que animar a la patronal para que apoye las 37,5 horas"
Entendemos que la ciudadanía de Castilla y León lo va a recibir con buenos ojos y que se va a beneficiar de ello, lo razonable es que la patronal se suba, hay tiempo para ello y se pueden establecer ámbitos de negociación pero lo que no podemos es esperar y paralizar una mejora que beneficiará al conjunto de trabajadores y trabajadoras.
P.- A nivel interno, ¿tiene pensado impulsar algún tipo de reestructuración en el sindicato?
R.- Hemos presentado una Comisión Ejecutiva de 10 personas que supone una renovación de más del 60% con respecto a la dirección anterior y hemos potenciado ciertas áreas, sobre todo en el ámbito interno, porque nuestro objetivo es incrementar nuestro músculo sindical tanto en elecciones como en afiliación.
Vamos a aprovechar el viento de cola con el que hemos salido del Congreso porque la organización nos ha dado esta fuerza y tenemos que aprovechar para mejorar algunas dinámicas y aglutinar al mayor número de trabajadores y trabajadoras en torno a la UGT de Castilla y León.
P.- ¿Cómo valora los datos del paro conocidos en Castilla y León esta semana, con un descenso del 13% en el último año?, ¿considera que la Comunidad va por el buen camino?
R.- Siempre que se produce una reducción del desempleo es una buena noticia porque eso significa que hay trabajadores que han entrado en el mercado de trabajo. Pero esta reducción se produce en un contexto en el que la economía va en una dirección adecuada.
"La reforma laboral y la subida del SMI están siendo una palanca para propiciar el descenso del paro"
Y se está viendo que todas las reformas que se han impulsado, como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, no solamente no están siendo un obstáculo sino que están siendo una palanca para propiciar el descenso del paro.
Pero sigue existiendo un número importante de desempleados y desempleados y tenemos que garantizar que estén lo suficientemente atendidas para proporcionarles una oferta de empleo, formación y orientación. Queda camino por desarrollar en el ámbito de las políticas activas de empleo.
P.- A pesar del descenso del desempleo, muchas veces la subida de los salarios no va a acorde con el incremento del coste de la vida, ¿qué podría hacerse para resolver esta cuestión?
R.- Es cierto que los salarios no van acorde con el incremento del coste de la vida pero tampoco van acorde con el incremento de la economía y con la riqueza que están generando las empresas de la Comunidad.
Tenemos herramientas con las empresas para que en el ámbito de la negociación colectiva se mejore sustancialmente la capacidad adquisitiva de los trabajadores y nos preocupa que, por mucho que consigamos mejoras en el ámbito de la negociación colectiva, sirve de poco si se incrementa un 10% en un año el precio de los alquileres.
"Es necesario un mejor reparto de los beneficios empresariales y acotar los elementos especulativos"
Es necesario ver donde se están produciendo esos desvíos injustificados y hay que poner coto a esa situación. Las administraciones públicas tienen margen de maniobra para poner freno a cualquier elemento especulativo que pueda comerse esa mejora salarial.
Un mejor reparto de los beneficios empresariales y acotar los elementos especulativos es una buena vía para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadoras.
P.- ¿Qué perspectivas tiene en lo que se refiere a la relación con el Gobierno de Mañueco y la situación del Diálogo Social lo que queda de legislatura?
R.- La pelota no está en nuestro tejado. Es cierto que desde que Vox abandonó el Gobierno de la Junta se ha recuperado el Diálogo Social, que ha sido una seña de identidad de Castilla y León, y es un factor clave para la cohesión social y el progreso económico.
"Desde que Vox abandonó el Gobierno de la Junta se ha recuperado el Diálogo Social"
Es necesario que empresarios, Gobierno y sindicatos establezcamos las materias en las que se puede mejorar ese progreso económico y esa cohesión social. Aquí hemos tenido etapas recientes en las que el Diálogo Social era muy propenso a acordar materias de toda índole y eso ha enriquecido las políticas públicas de la Comunidad.
Todo lo que sea retomar espacios de concertación, de tratar temas de manera compartida, siempre respetando la voluntad política del Gobierno, será positivo para Castilla y León.
P.- Y en lo que se refiere al PSOE, ¿qué impresión le da el nuevo liderazgo de Carlos Martínez?
R.- Somos organizaciones fraternales, tenemos el mismo fundador y una vinculación histórica, pero también tenemos nuestra autonomía. Respetamos que el partido y sus militantes decidan quién debe ser su secretario general y estamos encantados de encontrarnos en aquellos espacios y valores que compartimos.
"Hay que poner freno al avance de la extrema derecha en Castilla y León"
Estoy seguro de que con la nueva dirección del PSOE nos encontraremos en espacios que mejoren la democracia, la convivencia, que defendamos los servicios públicos y una muy importante y es poner freno al avance de la extrema derecha en Castilla y León.
Hemos sufrido dos años de acoso y derribo y bienvenido el partido que comparta esos objetivos con nosotros porque nos encontraremos ahí. Desear los mejores aciertos y el mejor trabajo a Carlos Martínez porque eso enriquecerá la vida política de Castilla y León.
P.- ¿Considera que se completará la legislatura?, ¿teme un regreso de Vox a la Junta en el caso de que el PP vuelva a necesitarles?
R.- Desde que la extrema derecha abandonó el Gobierno el clima ha cambiado en la Comunidad y hemos pasado de ser foco de atención mediático nacional e internacional.
La extrema derecha ha demostrado que no sabe gestionar y que lo único que cultiva es un foco de confrontación y de división, junto lo que no necesita esta Castilla y León de gente de bien y que quiere hacer su trabajo y vivir en la Comunidad.
"Vamos a trabajar para que se establezca un cordón sanitario a la extrema derecha"
Hemos pasado una de las etapas más oscuras y más negras de Castilla y León y nosotros vamos a trabajar para que se establezca un cordón sanitario a la extrema derecha.
Hay mucha gente con motosierra decidida a recortar derechos y nosotros no queremos ni a los amigos de Trump ni a los de Milei en Castilla y León.
P.- Este domingo las movilizaciones por la aprobación del decreto ómnibus serán el primer gran acto de su mandato, ¿cree que tiene sentido mantenerlas después del anuncio del nuevo decreto?
R.- Las movilizaciones tienen un objetivo de fondo, y es una llamada de atención a que los trabajadores y trabajadoras no podemos ser rehenes de la estrategia parlamentaria. Se trata de alertar de que ese decreto es manifiestamente mejorable pero sobre todo van en contra de la antipolítica.
"El escudo social no puede formar parte de la estrategia parlamentaria"
Las manifestaciones vienen a hacer una llamada de atención sobre esta situación actual para que las medidas de escudo social no formen parte de este tipo de actuaciones en el Congreso de los Diputados ni de la estrategia parlamentaria.
P.- ¿Cómo tratará de que sea la relación con la patronal de CyL durante su mandato?
R.- La patronal, con su presidente Santiago Aparicio a la cabeza, nos ha estado apoyando en este proceso y estamos condenados a entendernos. Nosotros estamos todos los días tratando con los empresarios y empresarias en diferentes ámbitos y estamos acostumbrados a llegar a numerosos acuerdos.
Eso no quiere decir que tengamos espacios para la reivindicación y la mejora pero es un interlocutor necesario dentro de las relaciones laborales en España y en Castilla y León.
"Estamos condenados a entendernos con la patronal"
P.- ¿Considera necesario abrir el Diálogo Social a otras organizaciones como han pedido algunas voces?
R.- La representatividad está marcada por la Ley Orgánica de Libertad Sindical que establece cuál es el nivel de participación y de representación de sindicatos y de empresarios.
Es una norma vigente desde hace décadas y se establece un mínimo de porcentaje de representación y eso es lo que te otorga luego tu condición de agente social. Las reglas valen para todos y el problema de los que se quejan es que no tienen un respaldo mayoritario para ser sindicato más representativo.
"El problema de los que se quejan del modelo es que no tienen un respaldo para ser sindicato más representativo"
Pasa lo mismo en las elecciones a los parlamentos, la Ley d'Hont es la que es, y yo entiendo que tenemos un modelo electoral muy asentado en nuestra democracia y los trabajadores y trabajadoras son los que deciden votando en las urnas. Deberían preguntarse por qué no tienen el respaldo suficiente en las urnas.
P.- ¿Cree que ha cambiado en los últimos años el compromiso sindical y la conciencia de clase?, ¿coincide con la idea de que estamos en una sociedad cada vez más individualista y con menos conciencia de comunidad?
R.- Mi organización tiene 137 años de vida y eso significa que ha sabido adaptarse a las circunstancias y a los tiempos para ser un instrumento útil para los trabajadores y las trabajadoras, que son quienes otorgan su confianza.
Es cierto que este debate se ha instalado desde hace mucho tiempo, pero mi organización sindical en el tejido productivo de esta Comunidad está obteniendo el respaldo con más representantes que hace cuatro años y eso es un buen termómetro.
"UGT ha sabido adaptarse a las circunstancias y a los tiempos para ser un instrumento útil"
Y es una constante el aumento de la afiliación en el sindicato, y eso contrasta con todas las percepciones que uno pueda tener. La sociedad puede cambiar pero los trabajadores necesitan organizarse, necesitan a alguien que les represente.
Llevamos mucho tiempo siendo un sindicato útil y esperamos permanecer mucho más tiempo defendiendo a los trabajadores y trabajadoras de Castilla y León.
P.- ¿Cómo valora el periodo de Faustino Temprano al frente de UGT en Castilla y León?
R.- Valoro de una forma muy positiva sus 44 años de trayectoria sindical, Faustino es patrimonio del sindicato y ha hecho una labor encomiable.
Le quiero agradecer todo el apoyo que me ha prestado, su trabajo en la organización y una de las partes importantes del éxito de que el sindicato entrara en este IX Congreso cohesionado y salga fortalecido tiene que ver con el compañero Faustino.
"Faustino Temprano ha hecho una magnífica labor"
Ha sabido apartarse a un lado y gestionar una transición que nunca ha sido fácil en la organización en Castilla y León. Forma parte del sindicato, es UGT, y solo tengo buenas palabras, es una persona sincera y honesta y ha hecho una magnífica labor como secretario general de UGT en Castilla y León.