Los portavoces de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes y David Hierro, hablan antes de una Junta de Portavoces

Los portavoces de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes y David Hierro, hablan antes de una Junta de Portavoces Rubén Cacho

Región

Los sobresueldos en las Cortes de Castilla y León: así paga cada grupo parlamentario

La revelación de los dos procuradores díscolos de Vox de que cobraban un sueldo bajo cuerda de 2.000 euros ha obligado al resto de grupos a aclarar su situación.

Más información: Los grupos de las Cortes sí se ponen de acuerdo para que todos los procuradores cobren un sueldo

Publicada

Noticias relacionadas

El pasado 26 de febrero, en mitad del pleno de las Cortes de Castilla y León, estalló la polémica después de que los procuradores díscolos de Vox, el salmantino Javier Teira y la burgalesa Ana Rosa Hernando, desvelaran que percibían 2.025 euros al mes bajo cuerda cuando formaban parte del grupo y reclamasen el pago de enero.

El portavoz de Vox, David Hierro, aseguró que "todos los procuradores" sin dedicación exclusiva reciben una asignación "en función del trabajo" y de forma "legal". Además, criticó que la procuradora díscola asegurase que "no cobraba nada por su trabajo" y ahora reclame el pago de ese sueldo bajo cuerda de enero.

"La señora Hernando no ha presentado ni una sola iniciativa propia durante estos tres años y ha estado cobrando esos 2.000 euros, igual que el resto de sus compañeros", señaló Hierro, haciendo hincapié en que su grupo tendría que estudiar si "procede" el pago solicitado por los dos procuradores díscolos.

Con todo, aseguraba que ese "complemento por rendimiento" no es "ninguna novedad puesto que está reflejado en el informe anual de cuentas presentado a la Intervención de las Cortes". Una revelación que, unida a las aseveraciones de Hierro de que todos lo hacen, ha obligado a salir del paso al resto de grupos parlamentarios.

Vox: dedicación sobre la "actividad"

Fuentes del Grupo Vox en las Cortes han asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que "no es correcto" hablar de sobresueldos en lo que respecta a su grupo parlamentario.

"En nuestro grupo, nos encontramos con procuradores que no realizan ninguna otra actividad ajena a su actividad política. La asignación que se les realiza desde el grupo parlamentario es en base a su dedicación y actividad como procuradores de VOX en Castilla y León", han asegurado esas fuentes.

Y han señalado que Vox "no quiere que la actividad de un procurador en las Cortes de Castilla y León se limite a la asistencia a plenos y comisiones y sí a un trabajo para el grupo parlamentario al que representan".

"Por lo tanto, si en este caso, desde el grupo se da una cantidad mensual por su trabajo como parlamentario a quien se dedica en exclusiva a esta labor, no se puede hablar de sobresueldo en ningún caso", han remarcado.

En cambio, esas mismas fuentes consideran que sí es "más acertado" hablar de sobresueldos en lo que se refiere al Partido Popular.

"El PP ha reconocido públicamente que a sus procuradores les dan una cantidad mensual de 1.000 euros", ha señalado, recordando la cuestión de las incompatibilidades, que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, quiere regular, "si estos procuradores además cobran por una actividad ajena a la parlamentaria".

Esas mismas fuentes han hecho referencia al caso de los miembros del Gobierno de la Junta, "que cobran de la Junta de Castilla y León por su cargo pero también reciben dinero de las Cortes por acudir a plenos".

"Eso es algo que no ocurre en el Congreso, por ejemplo, con los miembros del Gobierno o con los procuradores que sí reciben de las Cortes una dedicación exclusiva. Mañueco en realidad no cobra sólo el sueldo que aparece en el portal de la Junta, también recibe una cantidad de las Cortes", han recordado a este medio.

Las retribuciones de PP y PSOE

El Grupo Popular y el Socialista de las Cortes, los dos mayoritarios de la Cámara autonómica, con 31 y 28 procuradores respectivamente, han salido al paso para aclarar a los medios la cuestión de los sueldos bajo cuerda después de la revelación hecha por los dos procuradores díscolos de Vox.

Fuentes del Grupo Socialista han confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que su grupo parlamentario aporta un total de 710 euros al mes a los procuradores y de 891 si presiden alguna comisión en la Cámara, pero han aclarado que "no son sueldos bajo cuerda".

"Son retribuciones que se declaran y cotizan", han señalado esas mismas fuentes, asegurando que se trata de una paga con retención del 35% y que "consta en la declaración de la renta".

De hecho, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha considerado que "no son de recibo" los sueldos bajo cuerda de las Cortes de Castilla y León, y ha exigido su "regulación", mostrándose también a favor de que los representantes de las Cortes tengan "medios materiales y retribuciones suficientes".

Martínez, pues, ha vinculado esas retribuciones a la necesidad ocasionada por el hecho de que, al contrario que en el resto de parlamentos autonómicos de España, no todos los procuradores de las Cortes cobren un sueldo, una cuestión que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, se ha abierto a regular.

El portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, por su parte, ha reconocido que los procuradores del Grupo Popular cobran "unos 1.000 euros mensuales", una cantidad que "fluctúa", además de la indemnización regulada por asistencia a plenos y comisiones y kilometraje.

Gavilanes ha señalado que, por parte de los populares, "no hay ningún tipo de problema en que se desarrolle el Reglamento" tanto en el apartado del régimen de incompatibilidades como de abrir la posibilidad a percibir un sueldo de las Cortes por el trabajo que realizan los procuradores.

Santos: "Nunca les hemos dado"

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha asegurado que su grupo "nunca" ha dado sobresueldos. "Yo, como estoy liberado, cobro la dedicación exclusiva, y mis compañeros lo que reciben es por la asistencia a plenos y comisiones", ha señalado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Santos ha afirmado que el dinero de la subvención del grupo lo dedican fundamentalmente "a mantener la estructura para dar cobertura al grupo político, a través del partido".

"No hay absolutamente nada que ocultar porque está todo perfectamente fiscalizado, tanto en las Cortes como a la hora de presentar nuestras cuentas en el Tribunal de Cuentas", ha añadido.

En relación a la actuación del resto de grupos, el portavoz de UPL ha señalado que "el verdadero problema es que desde hace muchos años las propias Cortes de Castilla y León no han generado un protocolo donde se diga como se tiene que gastar el dinero del grupo".

"Eso se arreglaría fácilmente diciendo en qué se puede gastar y en qué no se puede gastar. Mientras no exista una circular diciendo exactamente cómo gastar ese dinero pues cada partido político decide cómo hacerlo porque nadie les dice cómo hacerlo", ha afirmado. 

Y ha hecho hincapié en que "cada uno sabrá si pagar sobresueldos a sus procuradores entra dentro de lo que el Tribunal de Cuentas permite". "Si lo permite, pues perfecto, pero yo no lo sé", ha zanjado.

Ceña: "Cobran eso y ya"

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, también ha negado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que los procuradores de su formación cobren sobresueldos de ningún tipo.

Ceña ha señalado que él cobra como portavoz o viceportavoz, con dedicación exclusiva, ya que cada 15 días se cambia con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, al compartir grupo parlamentario, y ha hecho hincapié en que dona toda la parte que "excede" a lo que cobraba como funcionario.

"Los procuradores cobran la asistencia a plenos y comisiones más las dietas por el kilometraje. Cobran eso y ya está", ha señalado, asegurando que el dinero que reciben de las Cortes como grupo parlamentario lo utilizan para pagar el alquiler de su sede en Soria y para tener contratado "a un periodista y a una coordinadora".

"Eso es lo que hacemos. Mi opinión es que deberían cobrar todos los procuradores porque en nuestro grupo hay personas que están trabajando en su puesto de trabajo y que lo tienen que dejar para irse a las Cortes. Sería más razonable que todos los procuradores tuvieran dedicación exclusiva", ha afirmado.

Con todo, asegura que no le parece razonable el sueldo de los portavoces y viceportavoces. "Me parecería mejor rebajar ese sueldo y que se pague un sueldo razonable a todos los procuradores", ha señalado, añadiendo que la cuestión de las incompatibilidades debería regularla la Comisión del Procurador.

Una variedad de situaciones en los grupos parlamentarios de las Cortes en un momento en el que se ha vuelto a abrir el debate en Castilla y León acerca de los sueldos de los procuradores y las incompatibilidades, tarea pendiente de la Cámara desde hace años y que podría resolverse finalmente esta legislatura.