La vecina centenaria de Candeleda
Plácida Feital cumple 100 años habiendo criado a cinco hijos los que la han dado 12 nietos y, de momento, 13 bisnietos
5 octubre, 2022 16:52Noticias relacionadas
El municipio abulense de Candeleda cuenta, desde este miércoles, con una vecina centenaria. Hoy ha cumplido 100 años Plácida Feital López, que tenía especial ilusión por llegar a esta edad para salir en el Libro de las Fiestas. Su ilusión se ha cumplido y su cumpleaños es motivo de alegría y orgullo para sus hijos, nietos, biznietos y para todo el pueblo de Candeleda.
Plácida nació en una familia humilde, era la mayor de tres hermanos y en su juventud trabajó en el campo y sirviendo, tanto en el pueblo como en Madrid, en casa de los Peralta, con los que siempre ha mantenido muy buena y cariñosa relación. Se casó a los 30 años con Justo Vázquez, 'El Pescadero', viudo con dos niños muy pequeños, de cinco y dos años, a los que acogió con todo el cariño y amor como si fueran hijos suyos. En su matrimonio tuvo tres hijos más, en total cinco: Mercedes, Zoilo, Mari Carmen, Antonio y Justo.
Su vida, como la de la mayoría de las mujeres de su época, no fue nada fácil, con sin sabores, enfermedades y dificultades, a las que hizo frente con entereza, esfuerzo, trabajo y fe y sin que las dificultades borrasen de su cara su eterna sonrisa, ni la hiciesen desfallecer.
Mujer humilde, trabajadora, optimista, alegre y cariñosa. Siempre dispuesta a ayudar a sus vecinos y a todos los que lo necesitaban como buenamente podía, con productos de su tienda y olvidando múltiples anotaciones a cuenta.
Ha sido una buenísima madre y abuela de sus nietos. A algunos de ellos los tenía todo el verano y a los otros los recibía con toda la ilusión y cariño, cocinándoles sus platos preferidos, como sus inigualables croquetas y lentejas que siempre recordarán. Los bisnietos le alegran e iluminan su cara, cada vez que la visitan y acarician.
Plácida, 'La Pescadera', cumple 100 años habiendo criado a cinco hijos que le han dado 12 nietos y, de momento, 13 bisnietos. Los cumple siendo muy querida y respetada por quienes la conocen. Candeleda cuenta ya con una vecina centenaria.