Salvan la vida a un montañero que estuvo a punto de caerse por un precipicio a 2.400 metros de altura en el Pico Juraco
Fue rescatado en una zona muy peligrosa, abrupta, rocosa y con gran desnivel, y trasladado al helipuerto de Barco de Ávila para ser atendido por los servicios sanitarios
6 julio, 2023 10:20Varios agentes de la Guardia Civil de Ávila han salvado la vida a un montañero que estuvo a punto de sufrir una caída por un precipicio. Los hechos ocurrieron el pasado martes 4 de julio en torno a las 19:50 horas.
Según ha anunciado la Guardia Civil de Ávila, el montañero se encontraba haciendo senderismo por la zona conocida como Pico Juraco, perteneciente al término municipal de Puerto de Castilla, cuando de pronto se dio cuenta de que se encontraba en peligro por la facilidad que tenía de caerse por un precipicio y que, por tanto, debía ser rescatado rápidamente.
Una vez informada de la situación, Emergencias 112 pasó rápidamente le aviso a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, desde donde, conscientes de la gravedad de la situación, se movilizó hasta el lugar de los hechos a los especialistas en montaña, así como a la Unidad de Helicópteros del cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid, para que estos procedieran al rescate.
Fue entonces cuando los especialistas en montaña, recogidos por el helicóptero en el helipuerto de Barco de Ávila, se desplazaron al lugar, siendo tras analizar la zona por vía aérea cuando lograron localizar al montañero a punto de precipitarse al vacío en una zona muy peligrosa por la orografía del terreno, pues lo cierto es que esta era muy abrupta, rocosa, con gran desnivel y a una cota aproximada de unos 2.400 metros.
Tras ello, el helicóptero dejó a los rescatadores en una zona segura y cercana al montañero para que estos iniciaran el rescate, el cual llevaron a cabo ascendiendo a pie unos 200 metros y tomando contacto con el senderista, lo cual evitó que este cayera al vacío.
En ese momento daban ya las 22:15 horas, por lo que la visibilidad ya no era suficiente. Por ello, el helicóptero tuvo que realizar un apoyo parcial en las proximidades del pico Juraco, para así poder evacuar tanto al montañero como a los rescatadores que impidieron su caída y que le acompañaron hasta el helipuerto de Barco de Ávila, donde ya fue atendido por los servicios sanitarios.