Declarada en Ávila la situación 1 de fase de emergencia de Protección Civil por riesgo de inundaciones
Ya se han registrado inundaciones en algunas zonas y en las próximas horas se preven precipitaciones en forma de lluvia y nieve
19 enero, 2024 16:32El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha activado este viernes la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones en la zona.
Según han dado a conocer desde la Junta, por el momento ya se han registrado inundaciones en algunas zonas y en las próximas horas se prevén precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Sin embargo, añaden que la atención puede quedar asegurada a través del empleo de los medios y recursos asignados en las zonas afectadas.
Por su parte, el delegado territorial está en contacto permanente con la Agencia de Protección Civil, así como con el resto de administraciones, con el fin de coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Para evitar incidentes, en caso de inundaciones, la Administración regional aconseja notificar al 112 y lo antes posible la situación, la zona donde se encuentra, las personas afectadas, el nivel del agua y la posible evolución; retirar del exterior de las viviendas los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas; y desconectar todos los aparatos eléctricos.
También recomiendan abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido y evitar bajar a subterráneos o sitios bajos.
Ante la posibilidad de estar dentro de un vehículo, la Junta aclara que lo más conveniente es circular por rutas principales y autopistas a una velocidad moderada, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, desaconseja por completo cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
En caso de que un vehículo se atasque por la subida del nivel del agua, señalan que si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, es necesario prepararse para abandonar el coche y, tras ello, dirigirse a una zona alta.
Por el contrario, si la inundación se produce en la calle o en la montaña, "hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas", apuntan.