Juan Gascón como coordinador de IUCyL, presentará denuncia en la Fiscalía por la "repugnante actuación" de Antonio Martín Hernández, alcalde del PP de la localidad abulense de Vita. El coordinador de IUCyL ha señalado "no podemos quedar impasibles ante este tipo de actitudes, que forman parte de lo que ONU Mujeres define como cultura de la violación que deben ser reprimidas legalmente para evitar su propagación y frenar su difusión".
"La utilización de un cargo público como la alcaldía, aprovechando el altavoz de un acto lúdico y festivo en el pueblo, jaleando la comisión de agresión sexual contra niñas, es apología de la pederastia, un delito tipificado en el código penal", ha afirmado.
Izquierda Unida de Castilla y León ha señalado, además, que rechaza "contundentemente" las declaraciones del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, "justificando y blanqueando el supuesto delito cometido por el alcalde de Vita". "Ante estas agresiones no puede existir ningún tipo de justificación, atenuante o blanqueamiento", ha incidido.
Yolanda Rodríguez, responsable de feminismo de IUCyL, ha denunciado como la "cultura de la violación" lleva a que en las últimas horas a que "una mujer haya sido secuestrada y violada en Jerez de la Frontera; dos mujeres hayan sido agredidas sexualmente por un futbolista en Valencia y se encuentren ingresadas en el hospital, o que un hombre asesine a su pareja tras arrastrarla con su coche por Madrid".
IUCyL ha destacado haber denunciado siempre que el negacionismo de la violencia de género tiene "consecuencias graves para la vida de las mujeres". "Idea que reafirman tras nuevos asesinatos machistas cometidos en las últimas 24 horas, 34 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2024 y 1.278 desde 2003", ha añadido. "Reclamamos que en Castilla y León recuperamos una agenda feminista para ponerla en el centro de las políticas públicas y de estado. No hacerlo sólo traerá sufrimiento, dolor y muerte para las mujeres", ha zanjado el partido.
El Instituto de Política Social presenta una demanda
El Instituto de Política Social (IPSE) ha presentado una demanda contra el alcalde de Vita (Ávila), Antonio Martín, por presunto delito de apología a la pederastia y delito de incitación al odio por la canción con ese contenido durante las fiestas de la localidad.
Así lo argumenta en el escrito presentado en el Juzgado de Instrucción de Ávila ante la presunta comisión de un delito de apología de la pederastia recogido en el Código Penal y de un delito de incitación al odio, en una iniciativa que ha publicado en su cuenta de la red social X.
Explica como hechos que el pasado 25 de agosto, en el marco de las fiestas de Vita, el denunciado, en calidad de alcalde, realizó públicamente cánticos “cuya letra contenía expresiones que aluden y fomentan conductas sexuales hacia menores de edad”.
Su actuación quedó reflejada en, al menos, un vídeo, que ha sido “ampliamente” difundido en redes sociales y medios de comunicación, manifiesta esta entidad, que reproduce de manera textual un párrafo de la canción proferida por el regidor de esta localidad abulense.
Noticias relacionadas
- El PP expulsa al alcalde del pequeño pueblo de Ávila que cantó: “Me encontré una niña…le bajé la braguita"
- Ofensiva contra el polémico alcalde de Vita: Por Ávila propone al PP una moción de censura
- Argüello pide "poner en contexto" los cánticos del alcalde de Vita: "Es una fiesta popular, a altas horas y después de haber bebido"