Oro líquido en Castilla y León: el aceite de oliva que tendrá Denominación de Origen y revitalizará la zona
- Castilla y León suma así su primera DOP en el ámbito del aceite.
- Más información: Satisfacción generalizada por la reducción al 0% del IVA en el aceite de oliva: “Ha sido un alivio porque era prohibitivo”
El sur de Ávila, concretamente en la zona del Valle del Tiétar, está de celebración. Pero más lo están en la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, y en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) que, tras cuatro años de arduo trabajo, han conseguido un hito histórico: obtener por primera vez el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP) para un aceite de oliva de Castilla y León.
Para ubicar en el mapa dónde se encuentra el tan preciado oro líquido habría que desplazarse hasta el sur de la provincia de Ávila. Concretamente, en la base de la Sierra de Gredos, compuesta por 24 municipios, entre los que se incluyen Arenas de San Pedro o La Adrada.
Tal y como indica el presidente de la Asociación de Olivareros Sur de ávila, Pedro Gómez, a este periódico, esperan que cuando finalmente obtengan la distinción, la gente vea que esa es una denominación “única” y se trasladen para visitar la zona.
Impacto en la zona
Aunque Castilla y León cuenta con una fama gastronómica como muy pocas Comunidades, se trata de un galardón único en una zona muy concreta.
Desde la Asociación de Olivareros Sur de ávila señalan que la denominación va a favorecer al cultivo de nuevos olivares que antes estaban abandonados, situación que destacan que ya está ocurriendo “poco a poco”.
“Esperamos un impacto en el turismo y en el gastroturismo de la zona”, señala Gómez. Asimismo, también incide en la necesidad de “publicitarlo” y mostrar las cualidades “extraordinarias” con las que cuenta.
En ese sentido, también indica que dar a conocer este galardón favorecerá a dar jornales a gente desempleada provocando así la llegada de nuevos habitantes.
“Si el aceite vale dinero, se mueve todo”, señala Gómez, quien a su vez valora la oportunidad de ver el turismo como una fuente de ingresos que colabore a “nivel económico” en la zona.
Cualidades del aceite
Las características del ‘Aceite Valle del Tiétar’ se deben exclusivamente a los factores “humanos y naturales” vinculados a la zona geográfica delimitada. Así lo recoge ITACYL, que junto a la Asociación de Olivareros, y con la ayuda de la Diputación de Ávila, han llevado a cabo el proceso de registro de la DOP para el tan preciado aceite.
Las 10 variedades de olivo ubicados en la zona están perfectamente adaptadas a las condiciones del clima y suelo ubicados en el Valle del Tiétar.
Asimismo, han sabido adaptarse a la perfección a las condiciones de la comarca obteniendo así una identidad multivarietal que no está presente en el panorama olivarero mundial.
Tramitación oficial
Tal y como está previsto, desde las gestiones iniciadas en 2020, será la Unión Europea quien dé luz verde de manera inminente este reconocimiento. Presumiblemente, las próximas semanas.
Lograr la figura de calidad ‘Denominación de Origen Protegida’ supone el amparo del producto en el ámbito de la UE lo que permitiría incorporar este distintivo en su etiquetado ofreciendo así al consumidor la máxima garantía de calidad y origen.