Destruido un proyectil de artillería en Merindad de Valdeporres
Agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) con sede en Burgos han destruido un proyectil de artillería localizado en Merindad de Valdeporres (Burgos), han informado fuentes de la Guardia Civil.
En concreto, se ha destruido un proyectil del calibre 105 milímetros para cañón italiano 105/28 modelo 1913 en un paraje del norte de la provincia ubicado en la Merindad de Valdeporres.
La intervención se produjo después de que un particular comunicara a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil de artillería localizado en el monte cuando recolectaba hongos.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Espinosa de los Monteros se desplazó al lugar, verificó el hallazgo y acordonó la zona para garantizar la seguridad.
Los especialistas trasladados al punto señalado comprobaron la existencia de la munición y, tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida de manera controlada.
Estos cañones italianos que disparaban el tipo de munición hallada fueron construidos por la casa italiana Ansaldo y bajo licencia de Schneider formó parte de la ayuda italiana a la causa Nacional.
Su empleo está documentado en los frentes de Andalucía, Vizcaya y Santander, así como en las batallas de Guadalajara, Belchite y Teruel. Pudieron llegar a España un mínimo de 38 piezas de este modelo.
La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otros tipos de munición o artefactos y material explosivo deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil 062 o Emergencias 112.