El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, a su llegada a la Junta de Portavoces de este jueves

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, a su llegada a la Junta de Portavoces de este jueves Miriam Chacón

Burgos

El PP elogia la "valentía" de Ayala al romper con Vox y Gallardo critica los "bandazos" de la alcaldesa de Burgos

Publicada

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, ha elogiado este jueves la "valentía" de la alcaldesa de Burgos, la popular Cristina Ayala, tras expulsar a los concejales de Vox de su equipo de Gobierno el pasado viernes. Por su parte, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha criticado los "bandazos" de la regidora.

"Valoramos enormemente la valentía de la alcaldesa de Burgos, que no ha aceptado ningún tipo de chantaje. Para la alcaldesa lo importante es que se aprueben los presupuestos y no aceptar ningún tipo de chantaje por parte de ningún grupo", ha afirmado Gavilanes tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Así se ha pronunciado el portavoz popular el mismo día en el que Ayala ha perdido una cuestión de confianza en el Ayuntamiento aunque, ante la imposibilidad de una moción de censura por parte de PSOE y Vox, logrará sacar adelante los presupuestos que rechazaron los de Abascal el viernes, provocando así su salida del Gobierno.

Gavilanes ha asegurado que los presupuestos municipales "son muy buenos para los burgaleses" y que, aunque esté en minoría, Ayala "trata de velar por los intereses de los burgaleses". "Rectificar es de sabios, su actuación ha sido intachable", ha señalado.

"El PP carece de proyecto"

Gallardo, por su parte, ha asegurado que el PP "carece de proyecto" y que "lo que está viviendo la alcaldesa", en relación a la pérdida de la cuestión de confianza, es "fruto de sus bandazos".

"Es el PP el que tiene que explicar porque es capaz de celebrar acuerdos de Gobierno y luego es incapaz de mantenerlos. Ahora la señora Ayala tendrá que ver con quien gobierna, si gobierna para satisfacer los intereses políticos de la izquierda o si quiere acordar con Vox. Nosotros vamos a seguir defendiendo el bien común", ha dicho.

Además, preguntado por una posible situación similar en el Ayuntamiento de Valladolid, donde PP y Vox gobiernan juntos, Gallardo ha asegurado que la posición de su partido es "única a nivel nacional".

"Solo vamos a participar de gobiernos que en el ámbito de sus competencias hagan lo posible para frenar la inmigración ilegal y masiva", ha zanjado.