"El Gobierno se ha limitado a decir la verdad del AVE"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado este viernes que el Gobierno central "se ha limitado a decir la verdad" sobre la situación del proyecto de conexión de Burgos con la Alta Velocidad.
Barcones, quien ha participado en la capital burgalesa en la apertura del Año Judicial en la Comunidad, ha remarcado que "este Gobierno de España ni ha ralentizado, ni ha paralizado ninguna obra en infraestructuras" y ha insistido en que el PSOE ha analizado lo que está en marcha con el objetivo de ver de qué forma se pueden agilizar las intervenciones.
Por ello, ha destacado que hablar de retraso en las obras "es un ejercicio de cinismo" y un "error" y, en el caso del AVE a Burgos, ha explicado que en la última reunión mantenida con Adif y Renfe se hizo hincapié en la búsqueda de fórmulas que permitiesen agilizar todo aquello que se pudiera y desbloquear "lo que está empantado".
Respecto a las fechas de finalización de las obras, Virginia Barcones ha recordado que la presidenta de Adif, Isabel Pardo, fijó la conclusión a mediado de 2019 y ha insistido en que si el anterior Gobierno del Partido Popular dijo que iban a finalizar antes "no era real".
En este sentido, ha asegurado que los plazos marcados por el ex ministro de Fomento, el 'popular' Íñigo de la Serna, "no eran ciertos" y ha señalado que esta evidencia es extrapolable al resto de obras en las que ahora se está señalando que hay retrasos. "No los hay. Había fechas que no se ajustaban a la realidad", ha añadido.
Periodo de pruebas
La delegada del Gobierno de Castilla y León ha explicado que una vez que la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos esté concluida, se comenzarán a realizar las pruebas necesarias para poner en servicio este trazado y ha recordado que los retrasos que acarrea el proyecto son consecuencia de la finalización de los trabajos de demolición y construcción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón.
Barcones ha explicado que, una vez obtenidos los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero, se ha iniciado el proceso de reconstrucción de esta parte de la infraestructura y, en concreto, ha señalado que en estos momentos se procede a gestionar los traslados de material para el montaje de la cimbra que permita acometer estos trabajos.
Por otro lado, y según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha explicado que las obras de estabilización del terraplén de Palenzuela no se han iniciado pero están en proceso de contratación con previsión de inicio "en las próximas fechas".