Desmantelan una plantación de marihuana en el interior de un chalet en Burgos
Se ha practicado un registro domiciliario, incautado 421 plantas y 690 gramos en cogollos secos, lo que supone además desarticular un punto de venta de droga en la comarca
10 marzo, 2022 12:32La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación antidroga en el Valle de Mena, denominada Operación “ELMIRAGREEN”, que ha permitido desmantelar un centro clandestino de producción “indoor” de marihuana instalado en el interior de un chalet, además de desarticular un importante punto de venta, considerando la cantidad de droga incautada.
Como resultado ha sido detenido ALS (40), como presunto autor de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas (cultivo) y de defraudación de fluido eléctrico, al constatarse un enganche clandestino al suministro.
La investigación se remonta semanas atrás cuando personal del Cuerpo obtiene información relevante de que en un domicilio de esta comarca se pudieran estar realizando actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de droga, relacionadas con cultivo y venta de marihuana.
Las pesquisas y arduas vigilancias, llevadas a cabo de manera discreta, se centraron sobre una vivienda unifamiliar perimetrada por una valla y custodiada por tres perros de raza potencialmente peligrosa; integrada en una urbanización de una localidad del Valle de Mena, no levantaba sospechas y permanecía ocupada por una única persona que apenas la abandonaba.
Por último se practica un registro con mandamiento judicial al interior del chalet; se descubre una amplia instalación para la producción de marihuana que ocupa el salón y tres dormitorios, acondicionados para la producción sistemática de esta sustancia que permitía obtener varias cosechas anuales, con lámparas, filtros de carbono, transformadores, ventiladores, extractores y decenas de metros de cableado eléctrico.
Corroborando las sospechas iniciales se hallan 421 unidades de cannabis sativa adultas, de mediano tamaño, enraizadas en macetas, que arrojaron un peso en verde de 63 kilogramos, y también enseres y material para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Cabe destacar además la aprehensión de 690 gramos de cogollos secos de esta sustancia, dispuestos para su venta.
Adicionalmente y con la colaboración de la empresa suministradora de electricidad se ha detectado la presencia de un “puenteado” ilegal en la instalación eléctrica, con la intención de “camuflar” el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas, existiendo por tanto un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, que ha instruido diligencias presentadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.
Operación MILLER, respuesta policial al cultivo/tráfico ilegal de cannabis
El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación “MILLER” de ámbito nacional, como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios.
La Guardia Civil con esta operación pretende ofrecer una respuesta policial integral para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis, detectar tanto las plantaciones de interior como las de exterior y desarticular las estructuras criminales dedicadas a la producción y tráfico de esta droga y sus derivados, reduciendo las actividades criminales conexas.
Su elaboración y/o cultivo constituye un delito
Nuestro Código Penal contempla que: “los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines serán castigados con penas de prisión”.
En contra de la creencia popular, que considera la marihuana como una “droga blanda”, el cultivo y/o elaboración de ésta, en cualquiera de sus variedades, independientemente de su peso y cantidad, sea al aire libre, en campo abierto, o en zona cerrada o terreno particular, es constitutivo de delito contra la Salud Pública.