Jarocho sale a hombros del coso de Dax, uno de los bastiones del toreo en Francia

Jarocho sale a hombros del coso de Dax, uno de los bastiones del toreo en Francia Jarocho

Burgos

El burgalés Jarocho, premiado como mejor novillero del sudoeste francés

Finalizó la temporada con 48 novilladas, 88 orejas, 5 rabos y 32 puertas grandes. Premiado, además, en Bayonna y Soria

11 octubre, 2022 14:21

Es de Huerta de Rey, lleva en sus genes lo del toreo, (cuarta generación de toreros) y su carrera, iniciada en 2020, está siendo fulgurante. Nieto, sobrino e hijo de toreros, lleva el nombre de su padre, matador de toros y ahora excelente subalterno: Roberto, se apellida Martín y de nombre artístico Jarocho. Conserva, pues, todos los elementos dinásticos. Los del toreo también, porque su padre fue y sigue siendo un gran torero.

La temporada pasada debutó de luces y el próximo 14 de noviembre cumplirá 18 años. Es alumno aventajado de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, uno de los centros más disciplinados en materia taurina y pedagógica de los que existen y de donde han salido toreros importantes.ee

Entre las novilladas donde se anunció esta temporada, hay que destacar las importantes plazas de Bayonna, Bilbao, Valencia y Soria. Ha participado en cinco bolsines y certámenes, quedando finalista en todos: Ciudad Rodrigo, Candeleda, Miraflores de la Sierra, Bilbao y el suroeste de Madrid.

Cartel de Jarocho.

Cartel de Jarocho.

Estamos, pues, ante una figura en ciernes, si nos atenemos a las estadísticas; no es fácil, ni muchísimo menos en los tiempos que atravesamos, anunciarse en casi medio centenar de novilladas y conseguir tantos triunfos.

Jarocho en una novillada.

Jarocho en una novillada.

Suponemos que ya estará pensando en el debut con picadores, para ello, su padre y mentor conoce a la perfección este complicado, pero a la vez hermoso y apasionante oficio de torero. Cualidades y clase tiene; e irá perfeccionando el oficio poco a poco. Lo cierto es que, en la burgalesa Huerta de Rey y, en Burgos, ya huele a torero nuevo como ocurrió cuando su padre se iniciaba en el mundo del toro. ¡Suerte Jarocho!