El incendio del Valle de Mena en Burgos ha bajado a nivel 0 y se da por controlado. Las llamas han estado durante tres días en nivel 1, pero tras tres días de labor de extinción y con un viento moderado, se han podido atajar las llamas que se vivían en la localidad burgalesa.
En este momento, según informa la Junta, no existe riesgo para la población y el incendio puede ser controlado por los medios de extinción previstos por el Plan de la Comunidad de Castilla y León.
El fuego se originó en Balmaseda el pasado lunes 24 de octubre y, finalmente, alcanzó a la localidad burgalesa. Hasta la zona, se han desplazado un total de 200 efectivos para sofocar las llamas.
Alrededor de las 16:45 horas del lunes se declaró en nivel 1 y, rápidamente, subió al nivel 2; lo que propició el desalojo de 12 habitantes de la pequeña localidad de Bortedo. La Junta estima en más de 30 hectáreas las masas arboladas que se han visto afectadas.
A las 8:30 horas de la mañana se produjo la mencionada bajada de nivel y, a pesar de que el incendio continúa activo, no presenta llamas. Esta mañana se encontraban en la zona para bajarlo a nivel 0: dos técnicos, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, el helicóptero de coordinación y cuatro bulldozer.