La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado este miércoles la anulación de la concesión de 15.000 euros que el anterior equipo de Gobierno municipal, dirigido por el PSOE, tenía previsto otorgar a la Cátedra de Memoria Histórica de Burgos. "En la Segunda República también hubo episodios lamentables", ha afirmado en el pleno de este miércoles en el Consistorio, reivindicando el "abrazo de la Transición".
Ayala ha considerado que, si tiene que haber una cátedra, debe ser de "todo el siglo XX" pero no "de un momento histórico determinado", asegurando que "la historia hay que leerla en su conjunto". La alcaldesa burgalesa se ha mostrado contraria a que se haga "este acotamiento en el tiempo" y ha considerado que, aunque hubo "represión franquista" también hubo "una Segunda República lamentable y episodios antes de la Segunda República también muy lamentables".
Ayala ha señalado que hacer una cátedra "exclusivamente de un momento histórico" es "hacer política con la historia". "Este Gobierno no va a caer en eso", ha afirmado. Así se ha pronunciado la alcaldesa en su respuesta a una pregunta del exalcalde socialista Daniel de la Rosa (2019-2023) acerca de su tenía intención de renovar los convenios tanto con la Cátedra de Memoria Histórica como con la Coordinadora de Memoria Histórica, que ha llevado a cabo exhumaciones de víctimas de la represión franquista desde el año 2016.
La alcaldesa ha señalado que el convenio con la Coordinadora fue una condición del Grupo Socialista para apoyar los presupuestos municipales en un momento en el que los populares gobernaban en minoría y ha asegurado que los trabajos de exhumación se desarrollaron fuera del término municipal burgalés y que, por tanto, desde el Consistorio no se va a financiar el memorial que la Coordinadora tenía previsto promover en Estépar.
Noticias relacionadas
- Vox ya impone sus reglas en los ayuntamientos: Burgos guarda un minuto de silencio por la violencia familiar
- El PSOE denuncia que se hizo cantar el 'Cara al sol' y hacer el saludo falangista a unos niños en un campamento en Burgos
- El nuevo alcalde de Briviesca (PP) cancela una obra de teatro sobre un maestro republicano fusilado