El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado este lunes que revisará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobada por el anterior Gobierno municipal para hacerla "menos restrictiva". El concejal de Movilidad del actual Ejecutivo local, compuesto por PP y Vox, José Antonio López, ha asegurado que el Consistorio se encuentra analizando "qué hacer" con una ordenanza de movilidad que fue aprobada, a su juicio, de forma "muy precipitada".
López ha recordado que fue aprobada en la última sesión ordinaria del pleno y que votaron en contra las formaciones que integran el actual equipo de Gobierno municipal, PP y Vox, y que no se atendieron "cuestiones fundamentales como el régimen sancionador".
A juicio del edil de Movilidad, la situación ha conducido a una "encrucijada" en la que conviven los ámbitos judicial y administrativo con "consecuencias para la ciudad y el Ayuntamiento" causadas por "la desidia socialista". Así, ha mostrado al intención del Gobierno de PP y Vox de "repensar" el modelo de implantación de la normativa con el objetivo de que tenga "el menor impacto posible para la ciudadaní".
López ha recordado, no obstante, que se trata de una normativa europea que es de obligado cumplimiento pero también ha hecho hincapié en que la Unión Europea ha sacado adelante una moratoria que se extenderá hasta 2027 y que dará "tiempo para diseñar la nueva estrategia".