Perdonan más de 200.000 euros de deuda a un vecino de Aranda de Duero que acumulaba varios préstamos
La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido empezar de cero a este hombre que solo con su sueldo tenía que sufragar los gastos de su unidad familiar y de las deudas que mantenía de un negocio anterior
27 octubre, 2023 09:53La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha devuelto la calma y la tranquilidad a un vecino de Aranda de Duero, Burgos, que arrastraba una deuda de 265.884,28, dado que, tras un intento de acuerdo, rechazado por los acreedores, ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia Nº1 del municipio burgalés le haya concedido el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), es decir, que le haya exonerado de todas las deudas acumuladas, a través de la Ley de Segunda Oportunidad.
De este modo, desde ahora, el ya exdeudo ha quedado libre de toda obligación e incluso puede solicitar la exclusión de las listas de morosidad en las que figure su nombre, para siempre.
El hombre en cuestión se trata de un padre de familia que, aunque tenía un empleo estable como maestro de taller, su sueldo no era suficiente para hacer frente a todos los gastos derivados de la unidad familiar, así como a las deudas que mantenía por su anterior negocio.
En su intento de salir del paso, tomó la decisión de solicitar diferentes vías de financiación, es decir, préstamos, sin pensar que esto podría empeorar la situación, tal y como ocurrió.
La familia, por tanto, se sumió en una pesadilla de deudas que parecía no tener fin. Pero nada más lejos de la realidad. Cuando el hombre ya acumulaba una deuda total de 265.884,28 euros y una cuota mensual incompatible con el resto de gastos que, pese a intentar pagar conforme iba pudiendo, no surtió efecto porque los intereses de los préstamos impagados impedían la disminución de la cuantía total a deber, este decidió ponerse en manos de los abogados especializados en la llamada Ley de la Segunda Oportunidad de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, con el fin de intentar buscar soluciones fructíferas.
Así, tras estudiar su caso, los letrados comprobaron que cumplía todos los requisitos necesarios, por lo que le aconsejaron acogerse al procedimiento, dado que si no conseguía que le perdonasen el 100% de la deuda, como mínimo le otorgarían un acuerdo para pagar parte de la misma de forma asequible.
Desde el primer momento, el representado quedó exento de pagar y protegido de embargos, al menos, hasta el final del proceso. Y es que, aunque lo primero que se intentó fue negociar con los acreedores, como ellos mismos rechazaron la propuesta realizada, los abogados siguiendo adelante con un proceso que ha terminado de la mejor de las maneras, con el perdón íntegro de la deuda el pasado 3 de octubre.
Cabe destacar que para poder acogerse a este procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento recuerdan que ya son 242 las personas que han sido exoneradas de sus deudas en lo va de 2023.