Burgos ha sido la primera provincia de Castilla y León que se ha concentrado en contra de la amnistía y la autodeterminación pactadas por Pedro Sánchez y los partidos independentistas. Lo ha hecho bajo el lema ‘Por la separación de poderes y la igualdad entre españoles’, y ha sido organizada por Sociedad Civil Burgalesa (Socibur). Aunque entre los participantes se ha podido ver al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).
Esta asociación se ha manifestado hoy en la Plaza Mayor de Burgos, junto a cientos de personas, “ante el ataque a la igualdad de todos los españoles”, “porque no puede prevalecer el interés personal y político por encima de la ley común para todos, sin excepciones” y porque “los posibles beneficiarios no han pedido perdón y amenazan con volverlo a hacer”. Además, se ha apelado desde Socibur al artículo 14 de la Constitución, el que defiende que "los españoles son iguales ante la ley".
En la Plaza Mayor han estado también la alcaldesa Cristina Ayala, el vicealcalde Martínez-Acitores, y diferentes concejales del Ayuntamiento del PP. Así, el propio Gallardo ha escrito en X: “Burgos se levanta contra la agenda rupturista de la izquierda y los separatistas. El pueblo español alza la voz contra Sánchez y sus socios”. Durante la manifestación se han escuchado gritos contra Pedro Sánchez de “traidor”. “Sánchez, traidor, defiende tu nación” o “no es un presidente, es un delincuente”.