El rally más duro del mundo sigue su curso y ya sobrepasa el ecuador del evento. Cristina Gutiérrez afrontó esta jornada una etapa enorme con 873 kilómetros, 390 de enlace y 483 de especial desde Riyadh hasta Al Duwadimi. Una etapa muy dura y variada con muchos cambios de dirección que dificultaron la navegación a través de los cañones y con largos tramos de dunas.

Desgraciadamente, la piloto española sufrió un pequeño 'déjà vu' de la cuarta etapa ya que durante la especial volvió a sufrir problemas mecánicos que lastraron el rendimiento del Taurus dejándola, igual que en la cuarta etapa, sin tracción trasera. Además, no solo con esto, aparecieron nuevos problemas relacionados con la navegación que hicieron perder algunos minutos a Cristina.



"La etapa 7 empezó bastante bien, tuvimos alguna cosilla de navegación porque estaba muy complicado. Íbamos ya en un ritmo muy bueno, creo que rodando bastante arriba hasta el kilómetro 110. Después, otra vez la mala suerte porque se nos ha roto un palier trasero y nos ha obligado a ir en tracción delantera el resto de la etapa", explica Cristina.

Sin embargo, Gutiérrez logró sobreponerse durante la segunda mitad de la etapa, recuperando parte del tiempo perdido y cruzando la meta en la cuarta posición. En contraste, Mitchell Guthrie (Nº303) se llevó la victoria en la etapa con una ventaja de 9 minutos y 20 segundos sobre Cristina.

A pesar de la cuarta posición de Cristina, los competidores con mayores posibilidades de desplazarla de la segunda posición en la clasificación general 'Challenger' terminaron la séptima etapa considerablemente distanciados de la piloto de Burgos. Francisco López Contardo (Nº301) finalizó quinto, mientras que Austin Jones (Nº305) quedó en la novena posición, perdiendo un tiempo valioso con respecto a la piloto española en la clasificación de etapa y consolidando a Gutiérrez como la segunda en la general 'Challenger'.

"A pesar de todo, no hemos perdido demasiado tiempo, solo 9 minutos con respecto a Mitch, pero hemos ganado con respecto a 'Chaleco' (Francisco López) y Austin. Creo que ha sido lo menos que hemos podido perder con esa avería, así que dentro de lo que cabe: estamos contentos", sentencia la piloto española.

Vale la pena recordar que, en la jornada de descanso de ayer, el líder anterior de la categoría, Eryk Goczal (Nº302), y otros miembros de su equipo fueron descalificados de la competición por la A.S.O. Esto ocurrió después de descubrirse una seria infracción del reglamento. Presuntamente, 'Energylandia Rally Team', el equipo al que pertenecen los tripulantes descalificados de la competición había utilizado ciertos materiales prohibidos por la FIA en el embrague de sus vehículos.

Con esta decisión conjunta de la A.S.O (Organizadora del Rally Dakar) y la FIA, Cristina, de forma colateral, ascendería de la tercera a la segunda posición en la clasificación general 'Challenger' y, además, siendo declarada ganadora de la sexta etapa del Rally Dakar: ya son cuatro las etapas en las que ha resultado victoriosa a lo largo de su trayectoria en el Rally Dakar.



Mañana tendrá lugar la octava etapa y volverá a ser un día de contrastes eso sí, con 'una ligera bajada de intensidad'. Los pilotos discurrirán desde el centro del país en dirección norte y la especial llevará a Cristina por un terreno arenoso, aunque no se esperan grandes obstáculos. Sin embargo, los competidores serán sorprendidos de nuevo en esta octava etapa ya que hay un cambio de escenario sorprendente que exigirá máxima atención y precisión en la conducción.

La arena da paso a los guijarros, con una ruta dura y quebrada en algunos puntos. Para proteger sus neumáticos, la española deberá rodar hacia Ha'il como si caminaran sobre cáscaras de huevo, aunque Gutiérrez está acostumbrada: con prudencia y delicadeza... "Aún quedan 5 días por delante muy duros, así que iremos viendo a ver cómo se da", nos recuerda Cristina.

Noticias relacionadas