Una estudiante de Burgos conquista al ejército con una carta: “La paz, latido del corazón”
Claudia María Bartolomé López, del IES Comuneros de Castilla, ha ganado un certamen organizado por el Ministerio de Defensa
22 enero, 2024 16:19Claudia María Bartolomé López es una estudiante burgalesa que apunta maneras. Ha sido la ganadora del concurso escolar literario 'Carta a un militar español', la décima edición de este certamen que está organizado por el Ministerio de Defensa. Bajo el título ‘Las Fuerzas Armadas: Construyendo paz y seguridad’, el alumnado se ha acercado a las misiones de las Fuerzas Armadas en España y en el exterior, y ha sido una burgalesa la que se ha llevado el gato al agua .
Claudia María Bartolomé López, del IES Comuneros de Castilla, de Burgos. Ha sido la ganadora con su carta titulada “La paz, latido del corazón”. Lo ha hecho por su originalidad y emotividad. La joven que ha hablado en representación de las tres galardonadas, ha agradecido la labor de los docentes, “por su esfuerzo continuo en nuestra formación y en la educación en valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el sentido del deber”. La joven burgalesa también ha destacado el trabajo de investigación que los participantes deben llevar a cabo para elaborar sus trabajos, y ha reivindicado el espíritu que mueve a su generación: “Los jóvenes de hoy tenemos ganas de aprender, de reinventarnos y de contribuir a la historia de nuestra patria”.
En el texto premiado, titulado “La paz, latido del corazón”, Claudia reflexiona sobre la labor de los militares, imprescindible para conseguir la paz: “Gracias a tu tesón, disciplina y trabajo contribuyes a crear estabilidad y bienestar en lugares de conflicto. Gracias a tu sacrificio, dedicación y honor, la Plaza de España en Mostar es hoy como la de mi ciudad, donde los chicos pasean sin miedo y van seguros a la escuela”.
Las alumnas Manuela Anido Gómez, del Colegio Internacional Eiris, de A Coruña y Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas Santa María, de Toledo, han sido premiadas como finalistas del certamen, que este año ha celebrado su décima edición.
El principal objetivo de esta iniciativa es visibilizar y aumentar el conocimiento de las Fuerzas Armadas y sus valores en el entorno educativo. Las cartas redactadas por los estudiantes participantes han aportado sus visiones más personales sobre la temática de este año, centrada en las Fuerzas Armadas y en las misiones que llevan a cabo en el territorio nacional y en los despliegues en el exterior de nuestras fronteras.
Dirigida al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional de grado medio y centros educativos de titularidad española en el extranjero, el concurso ha contado en esta edición con más de 11.000 alumnos y alumnas participantes, con un total de 515 centros escolares registrados.