El pueblo burgalés de Bárcena de Bureba quedó despoblado a principios de la década de los 80 y ahora, cuatro décadas después, ha despertado de su letargo con la llegada de unos nuevos propietarios. El portal web Idealista ha informado de que un matrimonio holandés se ha hecho con las 50 viviendas y con la iglesia románica del pueblo por un precio que áun no se ha concretado. El pueblo salió a la venta en el año 2022 por un total de 350.000 euros.
Esta pequeña localidad se ubica en la comarca de La Bureba, en la provincia de Burgos, a 40 kilómetros de la capital burgalesa. El casco urbano se encuentra conformado por unas 50 viviendas de distintos tamaños, que tienen suministro de luz y agua. Un total de 4.000 metros cuadrados que están construidos en una parcela que llega a los 25.400 metros de superficie total.
Aunque hará falta un importante trabajo de rehabilitación y recuperación, muchas de las viviendas de Bárcena de Bureba son potencialmente recuperables. Por encima de todas ellas destaca la pequeña iglesia románica, que conserva su ábside y su presbiterio, además de su campanario en espadaña.
Los nuevos propietarios de este pequeño pueblo burgalés ya han llevado a cabo la limpieza de algunas zonas, aunque no han pedido aún las licencias para grandes obras. Su último propietario, el constructor Marcelino Ruiz, no ha confirmado aún el precio de la venta, después de que la crisis de 2008 truncase sus planes de transformar la localidad en un complejo hotelero y de ocio.