“Están generando un odio irreparable”, con estas palabras definía el alcalde de Castrillo Mota de los Judíos, Lorenzo Rodríguez, la situación que está viviendo su pueblo projudío y hermanado con la ciudad de Israel, Kfar Vradim. Pues bien, poco tiempo ha tardado en cumplirse su presagio. Esta madrugada, este pueblo burgalés de poco más de 50 habitantes ha sido atacado por simpatizantes de Palestina, algo que para su primer edil, "se veía venir, el odio generado ya está aquí".

Hoy, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el estado palestino, en su opinión para “buscar contribuir a la paz. No es una decisión contra Israel”.

Así, como muestran las imágenes se han realizado varias pintadas en los carteles de bienvenida a Castrillo Mota de los Judíos que se encuentran a la entrada. En uno de ellos, donde se muestra que este pueblo está hermanado con Kfar Vradim se puede leer “Stop Genocidio”. En otro, también aparece la misma expresión, pero en esta ocasión la palabra Genocidio escrita con Z, junto a una bandera de Palestina, un símbolo que también se ha pintado en la carretera de entrada del municipio.

Aunque no ha sido tan grave como en ocasiones anteriores, el alcalde de Castrillo, Lorenzo Rodríguez, ha denunciado "la agresión sufrida por personas que buscan hacer el mal a la localidad y sólo quieren atentar contra el pueblo judío".

Rodríguez denunció la pasada semana que también habían recibido varias amenazas de bombas. Incluso que ha lamentado que muchos judíos tienen miedo a salir de calle por culpa de las afirmaciones que están haciendo desde el Gobierno de España y la situación que están generando. “Está creando un odio hacia el pueblo de Israel que es irreparable, no tienen ni idea del daño que están haciendo”, criticó cargando contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, algo que días después se ha visto reflejado.

Pintada de bandera de Palestina en el suelo del pueblo Cedida

“Es muy peligroso lo que están haciendo, creando un odio hacia el pueblo israelí que nos recuerda a tiempos pasados”, insiste. Rodríguez reconoce que la guerra “a nadie nos gusta, pero no se puede hacer esto desde un Gobierno”, mientras recuerda que este conflicto se generó por el ataque terrorista de Hamas sobre el pueblo judío. “Eso que nadie lo olvide".

Para el alcalde de la localidad, acciones de este tipo son una muestra más de la «cobardía de algunas personas y grupos que no tienen respeto por los demás y que tienen el único objetivo de dañar el patrimonio de todos»

La última acción de este tipo ocurrió en agosto de 2022 cuando, además de las pintadas, los autores de los ataques quemaron unos contenedores de basura en el mismo pueblo.

Castrillo Mota de Judíos es un pequeño municipio que en 2015 recuperó su pasado judío tras el cambio de denominación de su nombre, pasando de Castrillo Matajudíos al topónimo anteriormente mencionado, para poder seguir escribiendo el futuro. Sin embargo, ha sufrido durante este tiempo múltiples ataques, en algunas ocasiones antisemitas y como ocurre en este caso, a favor de Palestina.

 

Noticias relacionadas