Las monjas rebeldes de Belorado siguen adelante con su cisma y este jueves han dado un paso más en una polémica que va a terminar judicializada. Tras el anuncio del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, de la expulsión del falso obispo, Pablo de Rojas, y del portavoz, José Ceacero, del convento, las clarisas han anunciado este jueves que presentarán una denuncia contra Iceta por "abuso de poder y usurpación".
El portavoz de las religiosas, José Ceacero, encargado de presentar la denuncia, ha asegurado que la medida se basa en la "violación del derecho fundamental de asociación y el principio de separación, libre separación voluntaria, así como también por abuso de poder y por usurpación de la representación legal por parte del señor Iceta".
Ceacero ha asegurado que "ninguna confesión está por encima de la ley civil y en concreto de la Constitución" y ha hecho hincapié en que, como ellas "se han separado voluntariamente, y nadie puede oponerse a que se separen voluntariamente, y el mismo señor Iceta ha reconocido la separación voluntaria, no pueden imponer autoridad".
El portavoz ha señalado que lo que ha hecho el arzobispo ha sido "una usurpación auspiciada, también desde Roma, de la representación legal de las entidades jurídicas Monasterio de Santa Clara de Belorado y Monasterio de Santa Clara de Derio. Con lo cual, no tiene valor ninguno".
Además, ha asegurado que se ha "violado también un derecho fundamental recogido en el artículo 22 de la Constitución" y ha señalado que tanto el obispo De Rojas como Ceacero se van a quedar "mientras la madre abadesa" requiera sus servicios y "quiera" que estén allí. La denuncia adjunta un total de 100 páginas y ha sido realizada en la Comisaría de Policía Nacional de Logroño.