La exabadesa del monasterio de Santa Clara de Belorado Laura García de Viedma en un vídeo de redes sociales

La exabadesa del monasterio de Santa Clara de Belorado Laura García de Viedma en un vídeo de redes sociales

Burgos

Las monjas de Belorado, en la ruina: en la lista de morosos, sin comida y un fracaso de 'crowdfounding'

Acusan a Mario Iceta de la mala situación económica que atraviesan y aseguran que diariamente les llegan "apremiados de Hacienda por impagos"

9 agosto, 2024 13:08

Noticias relacionadas

La exabadesa del monasterio de Santa Clara de Belorado Laura García de Viedma ha anunciado en un vídeo a través de redes sociales la quiebra de los monasterios de Belorado y Derio y su venta en el mes de septiembre. 

En este sentido, afirma que "todo se está saliendo de madre" por el comisario pontificio, Mario Iceta, a quien acusa de llevarlas a "la total ruina". Y es que la exabadesa vaticina que en septiembre ambos monasterios estarán "en la quiebra, si no embargados o vendidos a los bancos".

Recuerda que Iceta les aseguró que no les "faltaría de nada" y, sin embargo, lamenta que no están recibiendo dinero "ni para alimentación" y que sólo dependen de "las donaciones que las personas nos hacen". Una situación extrema donde García ha añadido que le están llegando "apremiados de Hacienda por impagos" y les están metiendo en "listas de morosos". 

Por ahora, según sus declaraciones, "lo único que se está pagando es la luz" y critica que en la comunidad hay "ancianas dependientes y una novicia". Una situación "grave y lamentable" que ha ido en declive, según sus declaraciones, desde que Iceta se hiciera con las cuentas el 5 de junio y comenzará a llevar ambos monasterios "a la ruina". 

Tal es así que la exabadesa reconoce que hasta ahora han estado circulando, "sin saberlo", con un vehículo que no tenía seguro y que ya ni siquiera tienen "para pagar la gasolina". Por todo ello, le gustaría saber "cuáles son las intenciones reales de la comisión gestora y de Mario". 

Unos hechos que le han llevado a pedir "ayuda de cercanía, apoyo, comprensión" para "abrir los ojos ante esta situación" y critica que los medios "se hayan puesto de parte del obispo". Asimismo, la exabadesa ha reconocido que le hubiera gustado que hubiera "más respeto, paciencia y que no se precipitaran los acontecimientos de esta manera", recordando el momento en el que tuvieron que abandonar el monasterio.

"Mario decidió quedarse con las cuentas, pero esta batalla no está ganada. Es importante saber que aún la tienen que dirimir los jueces", afirmaba, a la vez que recordaba que habían comenzado con los comunicados en redes sociales debido a la "presión fuerte" que la comunidad vivía y a que "todo el mundo opinaba diciendo cosas injustas, erróneas y tendenciosas". 

Un crowdfunding insuficiente 

Las monjas rebeldes de Belorado lanzaron un crowdfunding con el objetivo de recaudar todo el dinero posible, pero por esta vía tampoco han tenido mucha suerte. Lo que les ha llevado a publicar este vídeo hablando de la mala situación que atraviesan desde hace unos meses. 

Solo lograban recaudar 2.713 euros tras haber puesto en marcha la campaña. Y es que, como es obvio, no han llegado a su objetivo que era alcanzar los 20.000 euros. 

Sin embargo, mediante las redes sociales han asegurado que no están "decepcionadas" sino "agradecidas" por ese dinero que han recaudado gracias a la caridad de las personas.