Romero y Meléndez, recogen el reconocimiento a Iberdrola

Romero y Meléndez, recogen el reconocimiento a Iberdrola Cedida

Burgos

Una planta de Iberdrola en Burgos, elegida como ejemplo empresarial por las setas y el “pastoreo solar”

Publicada

En el Espacio Bertelsmann de Madrid se ha reconocido a la planta fotovoltaica castellano y leonesa de Iberdrola Revilla Vallejera, que se sitúa en la localidad burgalesa del mismo nombre, como un ejemplo de los 10+10 Ejemplos Empresariales #PorElClima.

De esta manera, la VII edición de las distinciones que han promovido desde Ecodes, pretender reconocer la ambición y compromiso climático de 10 grandes empresas y de otras 10 pymes.

A fin de visibilizar las iniciativas que llevan a cabo para hacer frente a la emergencia climática, a la par, que impulsan acciones para la descarbonización.

Por su parte, Iberdrola, que colabora con la empresa Fungi Natur, productora de setas y hongos, cuentan en esta planta burgalesa con el primer proyecto en España de cultivo de setas en instalaciones fotovoltaicas.

Todo ello, permite que se aproveche el campo y la sombra de cada panel y así fomentar el trabajo local, además del desarrollo de la agricultura, mientras se ahorra agua y se mejoran las calidades de las cosechas.

Además, ese cultivo de setas en este proyecto sostenible cuenta con un fin benéfico, pues el alcalde de la localidad se encarga de distribuirlas por el pueblo.

Las iniciativas que se han reconocido este jueves ayudan a la transformación social y económica, a la par que generan oportunidades para el crecimiento del empleo y de diversos sectores, siempre sin olvidar esa visión sostenible a largo plazo.

Por ello, han hecho entrega de los reconocimientos Claudia Binotti, project manager del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Carmen Navarro, gerente del Grupo Español Crecimiento Verde.

También, Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética; y Rosa Díez, responsable de Medio Ambiente del Pacto Mundial de la ONU España. 

Por otro lado, la planta burgalesa produce energía limpia que es suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares al año. Y puede evitar la emisión de 12.300 toneladas de CO2 anuales.

Además, ha generado más de un centenar de empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación.

Finalmente, el novedoso reto de Ecodes es una puesta en valor de actuaciones que permitan ir más allá de la reducción de emisiones previstas para el año 2030. Se van a focalizar en la medición del impacto y la reducción calculada de las emisiones.

Un modelo energético sostenible

La planta burgalesa Revilla Vallejera cuenta con 600 ovejas pastando a diario en sus instalaciones, un ejemplo claro de la integración de naturaleza, economía local y renovables.

Se trata del “pastoreo solar” que beneficia por un lado a los ganaderos, los cuales ganan espacio para su actividad, pero, también, beneficia a los animales, que tienen acceso a comida y encuentran en los paneles solares protección contra el viento, la lluvia y el sol.

El Ayuntamiento de Revilla Vallejera ha sido uno de los distinguidos en los Premios Convive Iberdrola.

Un municipio que se sitúa en el mapa de energías renovables desde el año 2016 y sirve de ejemplo de que los pueblos pequeños no solo conviven de las energías verdes, sino que se benefician y se complementan.