Marcha atrás ante la presión popular. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado esta misma tarde que el Ayuntamiento no hará caso a la presión de Vox e incluirá en los presupuestos de 2025 partidas para las organizaciones no gubernamentales (ONG) Accem, Atalaya Intercultural y Burgos Acoge.
Su socio de gobierno, Vox, había puesto esa premisa para poder aprobar las cuentas, por lo que ahora todo está en el aire. Eso sí, la primera edil prefiera no pensar en ello. “Sería ridículo que por unas ayudas de 119.000 euros peligrase un proyecto de ciudad excepcional que llevan trabajando desde mayo de 2023”.
Hay que recordar que Vox rompió en la propia Junta de Castilla y León por este tema, al conocer que el PP accedería a recibir a más menores inmigrantes en la Comunidad a petición del Gobierno.
“Vamos a volver atrás esa decisión. Hemos entendido que es necesario volver atrás esa decisión y que los convenios con las tres ONG sigan en la misma condición que estuvieron en el 2024”, ha adelantado la alcaldesa en una comparecencia ofrecida esta tarde a los medios de comunicación y recogidas por este medio.
La cuestión ha llegado lejos hasta el punto de que Ayala ha reconocido que esta decisión ha sido comunicada al presidente del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco, e incluso a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
"Es un trabajo en red que al Ayuntamiento le va a costar mucho suplir. Hemos tenido una reunión con las ong´s y hemos querido conocer cómo les afecta esta medida de supresión. Y nos han explicado lo que hacen", ha explicado, al mismo tiempo que ha narrado que ha recibido muchos mensajes de los ciudadanos. "Es una cuestión de responsabilidad", ha insistido.
“He visto que era necesario rectificar esta decisión, porque estoy convencida de la tarea que realizan esas asociaciones para que Burgos sea más tolerante, diverso y que haya una mejor convivencia”, añadió.
"El PP ha venido a esta ciudad para hacer un mejor Burgos, nunca para enfrentar", ha asegurado.
A preguntas de los medios acerca de cómo se llevará a cabo esto, la alcaldesa indicó que se hará a través de una Comisión de Hacienda, prevista para el próximo martes, donde llevarán una enmienda que incluya que los convenios con estas tres asociaciones se mantengan en las mismas cifras que en el presupuesto anterior. “Estamos convencidos que es una enmienda que se aprobará y nos gustaría también que se aprobara el presupuesto”, apuntó la edil.
La respuesta de Vox
Minutos después compareció el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, de Vox. El acuerdo de Gobierno seguirá, pero exigirá que las partidas destinadas a estas ONGs "sean siempre referidas a la inmigración legal". "A la inmigración regular que no se destine ni un euro”, ha insistido.
Además ha anunciado que su partido presentará una transaccional a la enmienda del PP el próximo martes en la Comisión de Hacienda. Aunque ya ha adelantado que los "presupuestos son buenos y realistas", por lo que anticipa que podría dar su apoyo a su socio de Gobierno.