Ayala trabaja para que el pacto con Vox en Burgos siga adelante: "Da estabilidad a la ciudad"
- Martínez-Acitores ha reconocido que se han retomado las conversaciones aunque ha asegurado que "si no cambian las cosas" su rechazo a los presupuestos "está decidido".
- Más información: Máxima tensión en Burgos: "Si Vox quiere romper, que rompa", órdago del presidente provincial del PP
Noticias relacionadas
La alcaldesa de Burgos, la popular Cristina Ayala, se encuentra trabajando para que el pacto de Gobierno entre PP y Vox en la capital burgalesa siga adelante después de la polémica generada a raíz del intento de retirar las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes, por iniciativa de Vox, que finalmente rectificaron los populares.
Ayala ha asegurado este jueves en una rueda de prensa en el Ayuntamiento burgalés que está "intentando" que el acuerdo "siga adelante" porque "da estabilidad a la ciudad. Además, ha reconocido que PP y Vox están hablando sobre las posturas que defenderán en la votación de los presupuestos de este viernes.
"Nosotros desde luego estamos intentando que el pacto siga adelante porque creemos que es un pacto que da estabilidad a la ciudad, pero no tenemos más declaraciones que hacer", ha afirmado, asegurando que "mañana sabremos cuál es el desenlace de todo esto".
Presupuestos
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos debatirá este viernes, 22 de noviembre, a las 11:30 horas, la aprobación del presupuesto para 2025 con la propuesta del PP de restablecer las ayudas a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural tras la retirada de las mismas por iniciativa de Vox.
Los concejales de Vox y PSOE votaron en contra en la Comisión de Hacienda del pasado martes, una situación que hace prever que los presupuestos podrían no salir adelante y que el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox podría terminar romperse después de un año y medio de tensiones, muchas de ellas vinculadas a la inmigración.
Vox retoma conversaciones
El portavoz de Vox y vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado que su formación ha retomado las negociaciones con el PP de cara al debate y votación de los presupuestos autonómicos de este viernes aunque ha asegurado que "si no cambian las cosas" su sentido de voto contrario a las cuentas "está decidido".
Además, ha asegurado que "el sentido común dicta" que si no hay acuerdo para aprobar los presupuestos, el pacto de Gobierno se romperá. "Soy portavoz de Vox y tengo total autonomía, pero tengo que tener en cuenta a mi partido, obviamente y, sobre todo, a mis votantes", ha añadido.
Martínez-Acitores ha insistido en que si el PP "quiere gobernar en minoría, que gobiernen en minoría" y ha recordado que existía "un acuerdo sobre un borrador de presupuesto que se llevó a la Comisión de Hacienda y por las razones que sean, el PP las enmendó".
"Muy claramente si se rompe, lo está rompiendo el Partido Popular", ha zanjado el vicealcalde.