El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha arremetido este viernes contra Vox tras la ruptura del pacto de Gobierno municipal en Burgos ocasionada por el rechazo de los de Santiago Abascal a los presupuestos municipales. Una ruptura que es la primera en un ayuntamiento gobernado por ambas formaciones en España.
"Vox eligió ser oposición en los gobiernos autonómicos y parece que elige ser oposición en el Gobierno municipal de Burgos", ha señalado, afirmando que la formación tendrá "que dar explicaciones de por qué da estos bandazos y por qué actúa de esta manera".
Además, ha mostrado todo su "cariño y respaldo" a la alcaldesa de Burgos, la popular Cristina Ayala, que comenzará a gobernar en minoría después de un año y medio de Ejecutivo de coalición con Vox tras la eclosión del Gobierno municipal este viernes.
Una ruptura provocada por el rechazo de la regidora burgalesa a la eliminación de las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes en la ciudad, Accem, Burgos Acoge y Atalaya Intercultural, una exigencia de Vox que previamente había aceptado pero que terminó rectificando y que ha hecho saltar por los aires el Gobierno de coalición.