Rodríguez denuncia el bloqueo de la Junta a las cuencas mineras
El secretario general del PSL-PSOE ha denunciado "la parálisis y el bloqueo" de la Junta de Castilla y León al impulso de las comarcas mineras. Un boicot que pasa por "no exigir la devolución de deudas ni poner en marcha los proyectos anunciados".
Tino Rodríguez ha exigido a la Junta que pida al Gobierno central el cobro "urgente" de los más de 80 millones de euros pendientes de 70 convenios firmados durante diferentes planes del carbón, para que con ese dinero "se impulsen proyectos que generen empleo en las cuencas mineras".
Un dinero que para el socialista debería haberse invertido en poner en marcha la Central de Biomasa en El Bierzo, en impulsar el Ponfeblino, en desarrollar propuestas de regeneración de la comarca afectada por la Hullera Vasco Leonesa o crear proyectos determinados para la cuenca de Sabero.
A dichos proyectos, se sumarían los 28 firmados dentro del convenio marco 2013-2018 firmado el pasado octubre de 2016, por un importe total de 150 millones de euros, que "la Junta tiene paralizados", para lo que también debe constituirse la comisión de cooperación entre el gobierno autonómico y el central.
Rodríguez se ha quejado también de la falta de medidas de apoyo y defensa para el carbón autóctono por parte de la Junta desde que se puso en marcha en plan de dinamización de las cuencas mineras, nueve meses en los que no se ha impulsado el céntimo verde ni el sello de calidad, no se han exigido inversiones medioambientales en las centrales térmicas para favorecer la quema autóctona, ni se ha solicitado la reserva estratégicva para los yacimientos de carbón.