EL CEL propone menos quejas y más unión sobre León
"No quejamos mucho y esas quejas nos han servido para poco". Esta es una de las afirmaciones del presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, a lo largo del desayuno de trabajo que esta mañana ha mantenido la junta directiva de la patronal con medios de comunicación. "Sólo la queja no vale. Tenemos que trabajador todos unidos", ha afirmado. Menos quejas y más generación de optimismo sobre las expectativas de la provincia.
El presidente del CEL ha expuesto una larga relación de las actividades de la patronal a lo largo del año: reuniones con instituciones públicas, visitas a empresas, encuentros empresariales, cursos de formación y educación, viajes a otras provincias para informar sobre las posibilidades económicas de la provincia,encuentros con políticos y empresarios nacionales de primer nivel, mesas redondas, convenios con entidades financieras y empresas, foros, recuperación de la feria de muestras en León capital o la primera feria de mujeres emprendedoras y potenciación del grupo de mujeres empresarias, son algunas de las iniciativas de éxito a lo largo del pasado año.
El CEL cuenta en la actualidad con unas 800 empresas y autónomos asociados, que han generado en el 2016 una actividad económica en torno a los 900 millones de euros y dan empleo a 13.000 personas en toda la provincia. Preguntado por la inversión productiva generada el pasado año por las empresas del CEL, su presidente ha asegurado no tener ese dato en esos momentos.
Julio César Álvarez ha reiterado que el objetivo del CEL es conseguir que la provincia no se quede atrás, ya que, según él, la recuperación de la crisis aún no se nota en León y ha añadido que "León va a llegar tarde a la recuperación", por lo que ha pedido un nuevo impulso y, sobre todo, la unión de todos los agentes sociales e instituciones para aprovechar la oportunidad de la salida de la crisis: "Debemos creernos que León es una gran provincia, con enormes posibilidades. Todos debemos implicarnos para vender las excelencias de la provincia". Y Ha añadido que han pedido a la Diputación el mapa actualizado del suelo industrial disponible en la provincia para hacerlo llegar a empresarios de otras provincias y comunidades.
El líder del CEL ha informado que no existen planes para una posible fusión con la otra gran patronal, la FELE y no ha valorado la posibilidad de que la actividad de la Cámara de Comercio de León quede difuminada en la gran Cámara de Comercio de Castilla y León, que está promoviendo la Junta. "Nosotros no estamos en la Cámara, pero creemos que no está activa, tienen que ser más activos", ha asegurado y ha añadido que el CEL no conoce el proyecto de unión de Cámaras de la Junta. "Si nos llaman tendrán nuestro apoyo total", ha asegurado.
Cuencas mineras
Preguntado por Noticiascastillayleon.com sobre la falta de iniciativas del CEL a lo largo del año en torno a la crisis del carbón y, sobre todo, de las cuencas mineras de la provincia, Álvarez ha señalado que "no hemos ido a las comarcas mineras porque no nos han llamado".
Por último, sobre la petición formulada por el coronel dela Base Aérea de La Virgen del Camino en busca de patrocinios para celebrar el 25 aniversario de la Escuela Aeronáutica, un acto que será presidido por los Reyes de España en el mes de junio, Álvarez ha explicado que han trasladado a todos sus socios la petición de colaboración, pero que aún no se ha concretado nada.
El CEL ha trasladado su sede a la Avenida Ordoño II, cuyas oficinas serán inauguradas en unos días. Álvarez considera la nueva sede como una necesidad por el crecimiento de la patronal y por el aumento de los servicios que presta.