León

El PSOE propone un fondo agrario para adversidades de 50 millones

30 mayo, 2017 21:17

Los procuradores socialistas leoneses consideran nulos y un desastre el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para lo que queda de 2007 y que serán aprobados por el Pleno de las Cortes regionales en el próximo mes de junio. Tampoco tienen mucha esperanza en que las enmiendas que van a presentar prosperen porque el PP y Ciudadanos ya han cerrado un acuerdo en firme para sacar adelante los presupuestos.

A pesar de que la realidad es tozuda, Tino Rodríguez, acompañado por tres compañeros de escaño en las Cortes, presentaron ayer las enmiendas que han registrado y que, en el caso de la provincia de León, ascienden a 24 millones de euros. “Pretendemos que el PP se moje y vote nuestras propuestas. A ver cómo explican el posible rechazo” explica Tino Rodríguez.

Pero la enmienda más importante y que tiene trascendencia regional es la que propone crear un fondo agrario contra adversidades climatológicas, como las vividas esta primavera, en la que las heladas tardías, la sequía y el granizo han asolado grandes áreas agrarias de la Comunidad. El PSOE propone dotar ese fondo con 50 millones de euros.

Entre las enmiendas que tratan de beneficiar a planes concretos en la provincia leonesa, destacar el desarrollo de la red de parques comarcales de bomberos, una acción conjunta con la Diputación; el Palacio de Congresos de la capital leonesa o dedicar una partida de 200.000 euros al monasterio de Sandoval, “antes de que se convierta en una auténtica ruina”, destacó Tino Rodríguez.

En total, los procuradores socialistas van a registrar 15 enmiendas en Sanidad y Servicios Sociales; 3, en Agricultura y Ganadería; 18, en Fomento y Medio Ambiente; 10, en Educación; y 8, en Cultura y Turismo. Todas ellas tienen un denominador común, según ha resaltado Rodríguez: “Luchar contra la despoblación y el envejecimiento de una provincia, que desde que gobierna Rajoy, pierde cada día 5 trabajadores en activo y 10 habitantes. Un auténtico drama”.