El periodista Luis Miguel de Dios se pasa a la literatura
Unos de los más serios y rigurosos periodistas de Castilla y León, el zamorano Luis Miguel de Dios, se pasa a la literatura. Ha aprovechado su jubilación para terminar su primer libro, de relatos, bajo el título de “El llanto del trigo”. Esta noche, a las 21:00h, lo presenta en el Gran Café, en la calle Cervantes.
“‘El llanto del trigo’ cuenta la vida rural en la llanura de Guarreña, su pueblo natal en Zamora, o en la Armuña de Salamanca. “Son cuentos tristes y duros porque la situación es así. No inventé nada. Recogen el ambiente del medio rural”, el de antaño y el contemporáneo, explicaba el periodista hace unas semanas en Salamanca.
Con influencias de Delibes y de Borges, asegura que la vida en el medio rural que ha inspirado su obra “tiene mucho realismo mágico”, al contar cosas que ocurren realmente pero que parecen fantásticas. Narra con dureza, sensibilidad y humor la vida rural y recupera términos y nombres corrientes no hace muchas décadas y que están cayendo en desuso por la despoblación y el temor a utilizarlos fuera del ámbito rural. Pese a todo, el libro termina con un mensaje de esperanza.
El también periodista Ignacio Francia dijo en el acto de presentación de este libro en Salamanca que con ‘El llanto del trigo’ Luis Miguel de Dios “entra en el territorio de la ficción con historias de hondura en un marco donde el trigo simboliza la identidad de la tierra al tiempo que la amargura por las situaciones con las que tropiezan las gentes de ese entorno rural, lo que lleva al hundimiento de los pueblos y sus sistemas de vida”.