ALETUR y CEL suman fuerzas por el turismo rural de León
Los presidentes del Círculo Empresarial Leonés y Aletur, Julio César Álvarez, y Jesús del Río, respectivamente, han firmado esta mañana un acuerdo de adhesión por el que las empresas de turismo rural asociadas a Aletur pasan a formar parte del CEL como miembros de pleno derecho. En la firma estuvieron también la vicepresidenta del CEL, Manoli González, el coordinador general, José Manuel Casado, y el secretario de Aletur, José Manuel Álvarez.
Gracias a este convenio, los 150 establecimientos que integran ALETUR (hoteles rurales, posadas, apartamentos turísticos, casas rurales, albergues, restaurantes, empresas de turismo activo…) y que están repartidos por 77 localidades de la provincia de León pasan a formar parte del CEL, sumando fuerzas en una alianza que dará visibilidad y potenciará el trabajo que están desarrollando estas empresas en muchos pueblos de la provincia donde dan empleo directo a 250 familias y generan puestos de trabajo indirectos vitales para la economía de muchas comarcas.
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, mostró su satisfacción por la incorporación de Aletur a la gran familia del CEL y puso a su disposición las instalaciones y la amplia gama servicios que presta a los asociados, además de ejercer como altavoz de sus necesidades, reivindicaciones y propuestas de valor para la provincia.
El presidente de Aletur, Jesús del Río, explicó las características y necesidades de un “sector disperso y atomizado como es el turismo rural en la provincia de León, pero con mucho potencial si se actúa de forma agrupada y conjunta con el respaldo de una gran asociación empresarial como es el CEL”. Se trata de una actividad que genera riqueza y empleo en pequeños pueblos, además de poner en valor el patrimonio natural, histórico, gastronómico y cultural de las diferentes comarcas leonesas.
A pesar de que cerca de un 20% de las empresas de este sector echaron el cierre debido a la crisis y a la categorización impuesta por la Junta y de tener un índice de ocupación bajo, en torno al 15% en 2016, sus responsables confían en seguir remontando gracias al nuevo impulso que desde hace dos años y medio está dando Aletur al turismo rural. Este año cerrarán con un 18,5% de ocupación y una cifra de visitantes de 1.179.000, la mayoría de los cuales son turistas nacionales.
La provincia de León cuenta con 566 establecimientos de turismo rural de diferentes modalidades que ofrecen 4.666 plazas. Con la incorporación de Aletur en el CEL se pretende seguir ampliando el número de asociados, continuar en la mejora de los índices de ocupación, lograr mejoras tecnológicas, de comunicaciones y de promoción, crear una marca propia y diferenciada de turismo rural para León con productos turísticos de calidad, además de aprovechar hitos como la Capitalidad Gastronómica Española de León que también beneficiará a los establecimientos de turismo rural de la provincia.