Campus de Ponferrada de la ULE

Campus de Ponferrada de la ULE

León

Máster en geoinformática para la gestión de recursos naturales

19 abril, 2018 12:35

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido el acto de presentación del ‘Máster Universitario en Geoinformática para la gestión de recursos naturales’, el primero de carácter oficial que se impartirá a partir de septiembre de 2018 en la capital del Bierzo, y que tiene además la particularidad de ser único en toda España ya que, tal y como ha explicado el Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez, “solo existe una titulación similar en la Universidad de Córdoba, que es un máster en Geomática pero solo aplicado a la gestión forestal”.

El máster hoy presentado se añade a la oferta del Grado en Ingeniería Forestal del Medio Natural y del Doble Grado en Ing. Forestal y Medio Natural y Ciencias Ambientales que presenta el campus berciano y, a diferencia del que se imparte en Córdoba, también contempla, entre otras materias, la evaluación y gestión de recursos hídricos, distribución de especies y evaluación de riesgos en recursos naturales.

El acto ha contado con la presencia, además del Vicerrector, de Pedro Aguado Rodríguez, Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Flor Álvarez Taboada, Subdirectora de la EIAF para el Campus de Ponferrada, y Fernando Castedo Dorado, Coordinador del Máster Universitario en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales.

UNA REVOLUCIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Flor Álvarez Taboada ha explicado que las geotecnologías como la geoinformática constituyen “una revolución en la forma de entender la gestión de recursos naturales, tal y como han puesto de manifiesto entidades públicas y privadas del sector. Sin embargo, hasta ahora, ni a escala autonómica ni a escala estatal existía una oferta que cubriera toda la demanda de formación universitaria existente en este ámbito”, de ahí la importancia de esta nueva oferta formativa del Campus de Ponferrada.

El director de la EIAF de la ULE, Pedro Aguado, se ha mostrado muy satisfecho con la consecución de estos estudios, cuya aprobación le fue confirmada el pasado viernes, y que explicó que son “fruto de un trabajo de consultas previas, para su interés en la comunidad universitaria y las empresas -potenciales empleadores”. Aguado ha dicho que se trata de “un sueño y una reivindicación histórica hecha realidad”.

Álvarez Taboada explicó que uno de los motivos que ha llevado a las agencias de calidad a aprobar el máster, junto al interés que suscita, es la confluencia en el Bierzo de los tres niveles, es decir un ciclo formativo de Grado Superior en Almázcara, el grado en Ingeniería Forestal en el Campus y, ahora, el máster, con el que se da a los estudios una mayor profesionalidad.

Los estudios se comenzarán a impartir el próximo curso 2018-19. El plazo de inscripción se abrirá el 2 de mayo, y está previsto que se ofrezca en la modalidad semipresencial, con la posibilidad de seguimiento ‘on line’ de las clases, que tendrán lugar en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada.

Alumnos de León, de la comunidad y de toda España, así como de otros países, podrán acceder a esta formación, si bien el número de plazas disponibles estará limitado a una quincena. En cuanto al coste, el coordinador del máster, el profesor Fernando Castedo Dorado, ha informado que el precio rondará los 2.500 euros, cantidad habitual para este tipo de estudios. También ha dicho que tendrán prioridad los alumnos con grados en Ingeniería Forestal y Medio Natural, Ingeniería Geomática y Topografía, Ingeniería Agraria, Biología, Ciencias Ambientales y Geografía.