Mother Engine y Pure protagonizan los conciertos 'Madre motor' en MUSAC
Este jueves 19 de julio a las 22:00 horas en el patio del MUSAC continúa el ciclo de conciertos gratuitos 'Madre motor', con la actuación de los alemanes Mother Engine y de la banda leonesa Pure. Esta tercera entrega del ciclo, titulada 'Moby Dick', ofrece dos propuestas que ejemplifican dos de las muchas formas posibles de acercarse al rocanrol en la actualidad.
Mother Engine es un trío sajón de rock progresivo y psicodelia. El grupo cuenta con tres discos publicados hasta la fecha, los cuales son 'Muttermaschine' (2012), 'Absturz' (2015) y 'Hangar' (2017). Estos alemanes son quizá la banda más importante de rock duro instrumental del momento en Europa.
Por su parte, Pure es una formación de León cuya música es de difícil clasificación, ya que bebe de una enorme diversidad de estilos, si bien con unas pautas cercanas al rock progresivo. El repertorio de su concierto en el patio del MUSAC, con el cual se abre el tercer volumen de 'Madre motor', está compuesto de forma excepcional por los cuatro temas que conformaron su primer EP, grabado en la Semana Santa de 2015 bajo el auspicio de Producciones Infames, programadores del ciclo.
El programa 'Madre motor', concebido por la empresa de activismo cultural Producciones Infames, propone cuatro conciertos gratuitos para los jueves de julio, que se aproximan a cuatro pilares básicos de la música popular contemporánea: el rocanrol, el foclore y la tradición, el ruido como base de la creación musical, y la experimentación sonora.
Si bien el programa cuenta con distintos invitados del ámbito nacional e internacional, el grueso de las actuaciones tiene un carácter eminentemente local, reivindicando la importancia de las muy diversas escenas existentes en el panorama musical la ciudad de León.
El ciclo culminará el 26 de julio con Dies irae, una muestra de cómo la experimentación sonora y la música electrónica se han convertido en un elemento fundamental de la creación musical actual, con las propuestas de Ainara LeGardon y Arco Enarmónico + Mucrovisión.
El diseño sonoro del ciclo corre a cargo de Genzo P. y la imagen gráfica es obra de Eduardo Fandiño, que ha realizado para la ocasión la serie fotográfica Madre motor. Ambos artistas son miembros imprescindibles de Producciones Infames.