medalla cortes cyl usal (33)

medalla cortes cyl usal (33)

León

La Operación Enredadera amenaza la carrera política de Antonio Silván

1 agosto, 2018 21:27

El sumario del 'Caso Enredadera' incluye dos conversaciones grabadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que comprometen al alcalde de León, Antonio Silván (PP), por una llamada telefónica al empresario José Luis Ulibarri para informarle del desarrollo de una mesa de contratación para la adjudicación de servicios. En la conversación, Silván cuenta a Ulibarri cómo el empresario cree que aún tiene opciones para ‘reconvertir’ el proceso y resultar finalmente ganador tras recibir información privilegiada, según publica el diario Leonoticias. En la segunda llamada grabada se escucha cómo el alcalde de la ciudad informa al empresario de una adjudicación, como adelantó el mismo diario digital leonés.

La ‘Enredadera’ se ha desglosado en más de 8.000 folios, donde aparecen las irregularidades que alcanzan a todas las esferas políticas en la provincia de León, según informa el diario digital Leonoticias y El Norte de Castilla. Uno de los políticos salpicados es Antonio Silván, alcalde de León, que para Ángel Luis García Martín, ‘El Patatero‘, “Silván es un empleado más de Ulibarri como Joaquín, Pablo Lago o Santiago Sarmiento y si se mueve un poco le pone en la puta calle”, según publican ambos diarios.

José Antonio Díez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, reclama a Silván que dé inmediatamente explicaciones a la Corporación municipal -y con ello a todos los leoneses- del contenido de las escuchas del caso Enredadera y de su participación en las conversaciones grabadas en el marco de la instrucción policial y judicial.

Díez precisa que el contenido de las escuchas incluidas en el sumario y desveladas hoy por distintos medios “son de tal gravedad y apuntan a una implicación de Antonio Silván mayor de la que él mismo ha admitido desde el primer momento”. Desde el PSOE de León piden una "explicación clara y concreta de qué hay en esta investigación que implique al Equipo de Gobierno y al Grupo Popular en el Ayuntamiento de León y la asunción de las responsabilidades derivadas".

Otro grupo municipal, León Despierta, pide la dimisión de Silván por la 'enredadera'. Además, manifiestan que "la única preocupación del alcalde no es para con la ciudad de León ni para quienes le pusieron en el cargo, sino para el mejor postor".

La formación política aclara que "este tipo de conductas degradan la confianza de las personas en las instituciones y no deben ser toleradas". Ante esta situación, León Despierta exige la dimisión del alcalde Silván y pide al resto de grupos municipales que endurezca su postura.

Además, Ciudadanos en León promueve un pleno extraordinario para que Silván explique urgentemente ante todos los leoneses "si sus comportamientos han estado más cerca de la trampa y el compadreo con los presuntos delincuentes que de la objetividad y la transparencia que debe exigírsele a cualquier cargo público". El grupo naranja pide explicaciones sobre las informaciones aparecidas en los medios de comunicación según las cuales habría utilizado su posición para informar a los propios interesados del desarrollo de las mesas de contratación, como es al empresario José Luis Ulibarri.

Ciudadanos concluye que seguirá actuando con "contundencia", tal y como hicieron hace unos días al abandonar la mesa de contratación, "hoy teñida de sospecha", para "dejar al alcalde solo ante su decisión de proteger a los imputados por corrupción política".

Este asunto, y el uso torticero de los medios de comunicación de su propiedad por parte de Ulibarri (Diario de León, El Mundo de CyL, varias cadenas de 8 TV y alguna emisora de radio) enlaza con el asunto de las fuertes subvenciones económicas que dichos medios reciben por parte de numerosas instituciones públicas, al igual que otros, caso de los pertenecientes al constructor burgalés Miguel Méndez Pozo, el propio Grupo Vocento o La Gaceta Regional de Salamanca, entre otros. Una oscura relación de intereses político-económicos que llegó hace unos meses al pleno de las Cortes de Castilla y León.