Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Junta calla y Galende recoge los residuos del Lago

1 agosto, 2018 21:36

El Lago de Sanabria recibe cerca de 650.000 visitantes a lo largo del periodo estival, lo cual supone un aumento considerable de los residuos generados. Por este motivo, el alcalde de Galende, José Manuel Prieto; el procurador socialista José Ignacio Martín Benito y Manuel Santiago, diputado provincial por la comarca de Sanabria han comparecido hoy ante la prensa para informar de que el Ayuntamiento de Galende asumirá el coste de la recogida de estos residuos ante ante la ausencia de respuesta de la Junta de Castilla y León a sus continuas peticiones de ayuda en este asunto.

Martín Benito asegura que desde marzo se ha contactado por escrito con la administración autonómica, pidiendo su ayuda y colaboración. "Cuando salta el problema, la Junta se lava las manos como Poncio Pilato y da la callada por respuesta" ha asegurado el procurador, añadiendo que Galende no tiene los recursos económicos para soportar los residuos generados por la llegada de más de medio millón de turistas. La recogida de dichos residuos tiene un coste de 20.000€ durante la época estival, limpiándose los contenedores entre 3 y 4 veces por semana. "Nunca se ha dejado de realizar el servicio" afirma Prieto.

La formación socialista asegura que la imagen que se está dando del Lago de Sanabria en medios y redes sociales es "demoledora" y no corresponde a la promoción turística que el Lago debiera tener, ya no solo por el problema con la recogida de residuos sino por el hecho de la que las depuradoras están funcionando al 20%. "El Lago no está contaminado y hay informes que así lo demuestran pero la Junta tiene que asumir que la obra está mal hecha" ha manifestado el alcalde de Galende, que pide convenios de colaboración tanto con la Junta como con la Diputación. "Una vez terminada la época estival, es posible que se proponga en Pleno la retirada de todos los contenedores e incluso la salida de Galende del Parque Natural porque si no cumplen, no sirve de nada".

Por su parte, Manuel Santiago ha cargado contra la Diputación ya que "su respuesta ante los problemas de los ayuntamientos no debería ser os doy el dinero y luego me lo devolvéis cuando se han empleado más de 40.000€ en una regata que ha cerrado el Lago de Sanabria durante un día entero". Por otro lado, también ha pedido explicaciones al presidente del Consorcio Provincial, Aurelio Tomás, dado que las plantas de transferencia de residuos se mantienen cerradas los domingos y festivos en toda la provincia lo que, según el diputado, "es un problema de salubridad e higiene que atenta contra toda la provincia".