Vestas tiene toda su esperanza en Piru
La semana pasada, en la reunión mantenida entre el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, el diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha y varios miembros de la dirección provincial de IU con el comité de empresa de Vestas, se reiteró el apoyo mostrado durante estos meses de conflicto y se organizaron las acciones conjuntas en defensa de la plantilla.
En esa reunión se aseguró que la formación política hará llegar el problema que sufren los trabajadores de Vestas de Villadangos del Páramo (León) a todas las instituciones nacionales y europeas para ayudarles a buscar una solución ante el anuncio de la multinacional danesa de cerrar la planta.
Como ya destacó el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, en la visita al campamento que han levantado los trabajadores frente a la factoría, “la plantilla está mostrando una resistencia heroica, dando una lección de dignidad a toda la región y a España”. Y la formación considera que "así ha sido desde el inicio del conflicto, comenzando con los parones parciales, y llegando de forma progresiva a la huelga indefinida, desconfiando ante las mentiras de la empresa, y mostrando la unidad de toda la plantilla ante los devastadores acontecimientos que han ido encontrando en el camino". Por eso desde Izquierda Unida "alabamos la fortaleza de estos trabajadores que defienden a toda la clase obrera con sus reivindicaciones".
Tal y como indicó el presidente del Comité de empresa, Juan Francisco García, “cuando una fábrica cierra se muere una parte de la provincia”, y en este caso, ese cierre puede afectar a más de 2.000 empleos. El éxito sin precedentes de la marcha que el pasado jueves reclamaba el mantenimiento del empleo de los 360 puestos de trabajo directos y de los cerca de 1.500 indirectos que sirven a la factoría leonesa ha unido a toda la provincia para defender no solo el futuro de 2.000 familias, sino el de un territorio que ve mermar progresivamente sus expectativas, pese a los recursos existentes. Una sensación generalizada que se concreta en la situación actual de la plantilla de Vestas y para la que la ciudadanía pide también la implicación de las administraciones.
"El grito de la clase trabajadora leonesa va dirigido a todos los que tienen algo que aportar al desarrollo de oportunidades para una tierra que se despuebla y envejece. Entre los lemas de la marcha se pudo leer ‘Por la reindustrialización’", explican. Un alegato de una población que, en palabras de los trabajadores de Vestas, ve morir su futuro cierre a cierre, "ERE a ERE, fábrica a fábrica".
Por eso Izquierda Unida no se limita a mostrar apoyo en las marchas y manifestaciones públicas, si no que a través de todas las instituciones está presentando propuestas de unidad política ante este grave conflicto y facilitando que el Comité de empresa sea escuchado por las distintas administraciones.
En este momento, la esperanza de toda la plantilla se centra en Piru, que ha de llegar a la sede danesa de Vestas en Aarhus para entregar una carta que esperan remueva la conciencia de los directivos de la multinacional. En Izquierda Unida "nos sobran los motivos para defender esta lucha, y por ese motivo, también se ha realizado una donación para ayudar a sufragar los gastos de esta hazaña que Andrés Turienzo está llevando a cabo, con aportaciones económicas de la organización a nivel regional y provincial, así como la participación en campañas de difusión para que el mayor número de gente pueda unirse a colaborar en esta causa, recordando que a través de las redes sociales de Vestas León en Lucha pueden encontrar los datos bancarios para hacer donaciones o darles visibilidad en sus reivindicaciones". "Unas reivindicaciones que nos afectan a todos, ya que si peligra un empleo en la provincia, peligran todos los empleos", aclaran.
Ya está bien de que el capitalismo sea el único principio rector de las políticas públicas de nuestros dirigentes políticos y empiecen a hacer políticas para el bien común pensando en la clase trabajadora, apoyando e impulsando iniciativas económicas para el beneficio de la clase trabajadora y no de las multinacionales cazasubvenciones.
No se puede abandonar a una plantilla que ha entregado su trabajo y esfuerzo durante años a una multinacional sin escrúpulos que ahora les deja tirados sin ningún tipo de miramientos para desplazarse a explotar a otros trabajadores en otros países en condiciones más precarias con el único fin de obtener aún más beneficios, y por ello animamos a toda la ciudadanía a implicarse y colaborar con esta causa, que es la lucha de todos y todas las leonesas.
Este es el capitalismo salvaje que han promovido los anteriores gobiernos y éstas son las dramáticas consecuencias que viven las cientos de familias que son echadas a la calle de forma directa y la repercusión en miles de familias vinculadas a servicios para la fábrica, así como la profundización de la desindustrialización de nuestra provincia con una “empresa golondrina” más que, una vez saqueadas las subvenciones del dinero de todos los contribuyentes, alza el vuelo para ir a saquear el siguiente territorio. Así es como engordan las cuentas y sus dividendos los accionistas que gestionan este mercado de la explotación y sus acólitos políticos que lo permiten y promocionan.