Castilla y León

Castilla y León

León

Nuevas glorietas para el acceso al Parque Tecnológico y al Polígono

17 septiembre, 2018 18:21

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invertirá más de 800.000 euros para mejorar los accesos al Parque Tecnológico en la carretera León-Astorga y al Polígono Industrial de León, situado en Onzonilla, desde la CL-622.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, han presentado este lunes los proyectos de las obras, ya que se trata de dos nuevas glorietas que mejorarán las intersecciones en ambos cruces para reducir su peligrosidad. Los presupuestos de licitación ascienden a 573.356 euros y 281.543 euros respectivamente.

La glorieta proyectada para dar acceso al Parque Tecnológico de León mejorará los accesos desde la carretera LE-20 y a la localidad de Trobajo del Camino a través de la avenida Agustinos. La Junta de Castilla y León financiará la obra por un importe de 573.356 euros y será ejecutada íntegramente por el Ayuntamiento de León en un plazo de seis meses.

La actuación afectará a una superficie de 8.700 metros cuadrados y a unos 170 metros de longitud de la carretera LE-20. El tronco principal de esta carretera está compuesto por dos carriles en cada sentido y en el tramo más próximo a la glorieta se ampliará a tres carriles en las dos salidas a la Avenida de Portugal, antigua León-Astorga.

En los tramos que conecta la glorieta tanto con el Parque Tecnológico como con Trobajo del Camino habrá un carril por sentido y un ramal de incorporación directa. La anchura de los carriles oscila entre 3,25 y 3,30 metros y la de los ramales será de 4,50 metros con arcenes de 0,50 para facilitar el giro e incorporación de los vehículos.

La obra conlleva actuaciones que afectarán a la red de saneamiento, con modificación de la red de drenaje de aguas pluviales, a la red de abastecimiento, con renovación de la red en el área de trabajo, y a los servicios de telefonía, electricidad, alumbrado, gas y semaforización, con adecuación de todos los elementos para evitar la interferencia de los mismos con la glorieta. En los tramos de acceso se instalarán luminarias tipo LED que completaran todos los elementos necesarios de señalización, balizamiento y defensas de acuerdo con la normativa vigente.

Esta obra viene a solucionar el problema de tráfico intenso que venía padeciendo esta zona debido a la alta concentración de vehículos y al creciente tráfico transversal de ese cruce, además las obras que subvenciona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente permitirán mayor agilidad en los movimientos de giro sin estar condicionados por una prioridad de circulación de los vehículos que utilizan la carretera León-Astorga.

Acceso al polígono

El segundo proyecto presentado, la glorieta de acceso al Polígono Industrial de León, en Onzonilla, desde la CL-622, cuenta con un presupuesto de 281.543 euros. Con esta obra se pretende dar más eficiencia y seguridad vial dado el incremento de tráfico de acceso al polígono industrial condicionado hasta ahora por la escasa capacidad de la intersección.

El proyecto diseña una vía de servicio sentido León-La Bañeza, que no accede a la nueva glorieta con objeto de independizar los accesos a viviendas y a la urbanización próxima, lo que permite mejorar los flujos de tráfico del vial principal. El ancho de los dos carriles que habrá en la glorieta será de cinco metros. La superficie total de actuación supera los 6.000 metros cuadrados y afectará a 220 metros de la CL-622.

Al igual que con la otra glorieta, la obra repercutirá en la mejor de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y eléctrica del área de actuación, que se completará con nuevos puntos de luz con tecnología LED, señalización horizontal y vertical conforme a la normativa y reposición de las zonas de aparcamiento y accesos a las viviendas de la urbanización, de modo que sigan manteniendo los usos y accesos actuales.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto acometer el proyecto de una nueva glorieta en la misma CL-622 con la N-630A, antigua carretera a Benavente, para descongestionar el tráfico. La previsión, una vez redactado el proyecto, es licitar la obra el próximo año para solucionar los problemas de visibilidad compleja en esa intersección, con tramos curvos, pendientes y cambios de rasante, para mejorar sustancialmente la seguridad vial en ese tramo. El presupuesto aproximado de licitación será de 500.000 euros.