San Froilán arranca con un toque llionés
León se convertirá en el centro de la música tradicional. Los días 27, 28 y 29 de septiembre se celebrará el XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ y de la ‘VIII Xuntanza de Bandas Llïonesas’. Dos eventos musicales que se celebrarán en la Plaza de Regla. La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este miércoles ambos eventos culturales. Torres ha destacado los más de 15.000 asistentes en la última edición del festival y ha animado a participar y disfrutar de la música tradicional, “el mejor arranque para las fiestas de San Froilán”.
Asturias, Galicia, Bretaña y León unidas en torno a la gaita
Salón Bombé (Asturias), Milladoiro (Galicia) y Bagad Kemper (Bretaña Francesa) son los grupos propuestos para celebrar el XII Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’ que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de septiembre en la Plaza de Regla, en la Catedral. Todas las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas.
Cuarenta años de andadura. Milladoiro nació en 1978 y enseguida echó a andar con sus participaciones en los festivales de Ortigueira y de Lorient. Acreedores de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, Milladoiro cosecha éxitos no sólo en España sino también en lugares tan dispares como Estados Unidos o Japón. Han colaborado en bandas sonoras de películas como ‘La mitad del cielo’, ‘Divinas palabras’ o ‘El rey del río’, entre otras.
Bagad Kemper (Bretaña Francesa).- Creada en los años 50, y, por tanto, con más de 60 años de experiencia, este conjunto instrumental es uno de los máximos exponentes de la música tradicional celta bretona. Componen el grupo un total de 40 músicos intérpretes de gaitas, bombardas, tambores y percusión.
VIII Xuntanza de Gaitas Llionesas
La VIII Xuntanza de Bandas de Gaitas Llïonesas será el sábado, 29 de septiembre en la Plaza de la Catedral a partir de las 19.00 horas. Participarán Ciudá de Llión (León), Sartaina (Astorga), Templarios del Oza (Toral de Merayo) y Xácara (Oviedo). El evento consiste en la realización de una actuación de 15 minutos por parte de cada banda en la cual podrán mostrar las peculiaridades de su repertorio, indumentaria, desfile, en definitiva, las características propias de cada agrupación. Al finalizar la actuación, los participantes, desfilarán por las calles: Ancha, Varillas, Platerías, Cardiles, Plegarias, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de la Regla para finalizar en la Capilla de San Pedro.
Margarita Torres destacó la importancia de “celebrar este tipo de eventos para fomentar la cultura tradicional leonesa, además de ser un reclamo para los turistas y visitantes a una ciudad, que es un enclave importantísimo en el Camino de Santiago y que goza de recursos hosteleros, culturales y gastronómicos de primer orden”.
El Festival Celta Internacional ha tenido una gran aceptación desde sus orígenes, tanto por los leoneses como por el público venido desde otros puntos geográficos, contando en las últimas ediciones con más de 15.000 asistentes a lo largo de los tres días.