Castilla y León

Castilla y León

León

Cabañeros de Bricpol León: “Llegamos y triunfamos en los Juegos Europeos”

30 septiembre, 2018 12:11

Los agentes de Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enfrentan a situaciones e intervenciones, a veces, desagradables. Por eso, necesitan estar en forma y tener un conocimiento y técnicas de defensa personal ante posibles agresiones.  Rubén Cabañeros es un joven agente leonés de la Policía Nacional en Madrid. Después de aprobar su oposición para miembro de la Policía Nacional, en el año 2010 se apuntó al casi recién estrenado equipo de Bricpol de León. Su entrenador y fundador del equipo, Santiago Bango, nos cuenta a NoticiasCyL su motivación personal para la creación de esta peculiar disciplina que ha llegado a conquistar a Europa en los VII Juegos de Policías y Bomberos. 

Te presentamos a Santiago Bango, un hombre comprometido con el deporte y sobre todo con la defensa personal en su vida profesional como Policía como en la cotidiana, “porque nunca sabes dónde vas a necesitar defenderte”. Bango ha ganado tres campeonatos del mundo de Kick Boxing y durante 14 años ha competido en artes marciales. Posteriormente, decidió emprender una nueva aventura el 20 de marzo del 2010 con la creación de un equipo de Bricpol en León.

Santiago Bango. Fotografía: Bricpol León

El equipo de defensa personal surgió por una “inquietud personal” y con la intención de que los agentes pudieran utilizar las técnicas ante ataques en las intervenciones policiales “complicadas”, explica Bango. “El bricpol esconde karate, taekwondo, y boxeo, es una disciplina deportiva muy completa”, cuenta el fundador del equipo leonés, pero “solo hacía faltaba una prueba real y objetiva y este año lo hemos conseguido en los Juegos Europeos”.

Santiago Bango y Rubén Cabañeros. Foto cedida a NoticiasCyL

El entrenador de Bricpol León califica la modalidad como “una simulación de lo que repercute en el cerebro y en el físico de un agente durante una intervención policial”. Se utilizan armas contundentes en las competiciones con cambio de roles, entre el agente que “lleva el bastón” o “mano vacía”.

Santiago Bango reconoce que Rubén Cabañeros “ha llegado a donde solo los grandes son capaces de llegar” y es un orgullo tenerle en el equipo. Ya que gracias a él y a otros compañeros ya tenemos otro pequeño equipo en Madrid.

 

Tras conocer los secretos del 'equipazo' de Bricpol León, Cabañeros confiesa a NoticiasCyL todos los detalles de su experiencia en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos.

Pregunta: ¿En qué consisten los Juegos Europeos de Policías y Bomberos?

Respuesta: Estos Juegos son lo más parecido a unas olimpiadas. Este certamen se realiza cada dos años y entre medias se celebran los mundiales. En los europeos participan 27 países en 15 especialidades diferentes. Hay modalidades para deportes acuáticos, atléticos, de raqueta, de balón, de simulación, con animales y después hay algunas específicas para Policías y otras para Bomberos. Este año tiene como novedad la incorporación de nuestra disciplina de bricpol, ya que en las anteriores ediciones nunca se había debutado.  Y lo estrenamos el equipo de bricpol de León.

P: ¿Cómo se desarrollan las pruebas de bricpol en estos juegos?

R: En nuestra disciplina tenemos dos pruebas. Una que es de defensa personal en la que puede participar cualquier civil y la otra es la defensa personal estrictamente policial que se diferencia en los asaltos con pistola.

P: ¿Cuántas personas habéis representado a León en estos juegos?

R: Hemos participado en total 7 personas. De nosotros 5 son agentes de Policía que han participado en el reto policial y las otras dos personas en las pruebas de civiles.

Foto cedida de Bricpol León a NoticiasCyL

P: ¿Jugáis en equipo o individualmente?

R: Aunque en los Juegos nos presentamos como equipos, las pruebas son todas individuales. Podríamos decir que funcionan de la misma manera que los Juegos Olímpicos en ese sentido.

P: Entonces, ¿cómo os ha ido en las clasificaciones?

R: Muy bien, no nos podemos quejar. Llegamos y triunfamos en los Juegos, ya que León ha quedado el primero. En total hemos conseguido seis oros y dos platas. En mí caso he participado en dos disciplinas distintas y he conseguido el oro en las dos. Por tanto, ha sido una acogida espectacular.

P: ¿Cómo habéis conseguido participar en este certamen por primera vez?

R: Pues bueno en marzo nos pusimos en contacto con la organización y expusimos nuestra disciplina para conseguir una mayor relevancia. Es una manera de darnos a conocer. Después la organización nos comunicó que les encantaba la idea y que podíamos participar este año en los Juegos que se han celebrado en Algeciras.

P: ¿Cómo se elige el lugar anfitrión de los Juegos?

R: Estos Juegos comenzaron por la iniciativa de un agente local de Pontevedra José Carlos Vaquero y durante las dos primeras ediciones el certamen de Policías y Bomberos se celebró allí. A medida que los Juegos iban creciendo por el contacto con diferentes sedes, pues se elige la ciudad que acogerá los Juegos cada dos años. Pero no hay ningún sistema de elección hasta el momento.

P: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en tu experiencia en esta “pequeña olimpiada”?

R: Es una oportunidad fantástica para crecer personal y profesionalmente. Te da la opción de competir en lo que de verdad te gusta y disfrutas. Te sientes realmente como en una Olimpiadas. En el acto de inauguración se concentran mucha gente de diferentes países con distintas disciplinas que puedes conocer más de cerca. Es una muy buen experiencia para compartir momentos en grupo.

Foto cedida por Rubén Cabañeros a NoticiasCyL