Mil recreadores de 15 países, en la recreación '3Naciones' de Astorga
Mil recreadores de 15 países y asociaciones de toda España participarán del 12 al 14 de octubre en Astorga (León) en la recreación '3Naciones' y que este miércoles se ha presentado en la sede de las Cortes con la presencia del director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero.
El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación histórico-cultural Voluntarios de León 1808-1814 son los principales organizadores del evento de gran espectacularidad con más de 60 caballos, diez cañones de época y "con todo lujo" de armas y vestimentas.
En esta cita se recreará la historia de Castilla y León a través de dos momentos históricos. Primero, la retirada de los ejércitos inglés y español, perseguidos por los franceses, hacia Galicia, en lo que fue "una huida espantosa", y segundo el paso del río Esla por los franceses en Castrogonzalo, donde fue capturado el general francés Lefebvre.
Además, la recreación contará con el Napoleón "más prestigioso", el americano Mark Scheneider, y desplegará tres campamentos y más de 15 puntos de interés por toda la ciudad.
Según ha explicado el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, el municipio conmemorará los últimos días de 1808 y los primeros de 1809, cuando la localidad leonesa fue "el centro de la historia de las Guerras Napoleónicas".
Astorga y sus alrededores dieron cobijo al ejercito inglés y español, desde donde planificaron la retirada --uno por el puerto de Manzanal y el otro por Foncebadón-- mientras hacía su entrada en la misma Napoleón.
El evento '3Naciones' ofrecerá también actividades para todos los públicos como recorridos por la ciudad en busca de los lugares históricos relacionados con la época, visitas a los campamentos aliados o al campamento del flamante Estado Mayor napoleónico y actividades para los más pequeños, según han señalado sus promotores durante la presentación de este miércoles.
Los organizadores esperan que este evento atraiga a miles de visitantes y enamorados de la historia, a partir del cual Astorga lanzará su Ruta Napoleónica para que los visitantes "no sólo puedan conocer su pasado romano o su flamante industria chocolatera, sino también los hitos históricos del paso de Napoleón y la Guerra de la Independencia por su Muralla".