El PP del Ayuntamiento presenta una moción para reabrir el CRE
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León ha presentado al Pleno municipal del próximo viernes una Moción instando al Gobierno de España a que “cumpla con el compromiso adquirido con los leoneses y ponga en funcionamiento el CRE de atención a las personas con dependencia derivada del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el plazo y los términos anunciados el pasado mes de febrero”. Recuerda, asimismo, que se trata de una infraestructura con una fuerte inversión -6 millones de euros- “terminada, equipada y con un importante elenco de efectos positivos tanto para la ciudad como para el colectivo de personas con dependencia derivada del TEA”. Se ha adherido, de momento, a esta Moción del Partido Popular el grupo municipal de UPL.
En el texto de la Moción se destaca que el CRE de León cuenta también con una función investigadora y de formación de los profesionales que trabajan directamente con personas con TEA, haciendo de este centro una infraestructura pionera a nivel nacional y europeo tanto en la investigación, como en la formación y los cuidados de las personas con TEA.
También se recuerda que el 1 de febrero de 2018, y en línea con la comunicación realizada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la directora general del IMSERSO realiza una visita a León junto con el Presidente de Autismo España donde expone públicamente el nuevo objeto del centro, pionero a nivel europeo, y compromete su apertura durante el año 2018, contando con 81 plazas y la gestión directa mediante la creación de 42 empleos. Constituye un centro pionero en Europa y convertirá a nuestra ciudad en un referente nacional e internacional en la investigación, formación y cuidados de las que personas que padecen este trastorno que, como indicó el presidente de Autismo España en esa visita “es una discapacidad emergente, por lo que poder investigar a nivel biomédico, formar a profesionales e importar conocimiento del exterior es absolutamente vital para nosotros”.
El 29 de junio de 2018, y tras la recepción de la memoria solicitada al Ministerio, el Pleno municipal acordó ratificar el interés público de la nueva finalidad que pretende darse a la parcela que fue objeto de cesión.
El CRE es una infraestructura realizada y equipada correctamente y su inmediata puesta en marcha es “algo irrenunciable e inaplazable tanto para la ciudad de León como para todas aquellas personas que en nuestro país tienen una dependencia derivada de trastornos del espectro del autismo y sus familias”.
Por todo ello, se propone desde el grupo municipal del PP “instar al Gobierno de España a que cumpla con el compromiso adquirido con los leoneses y ponga en funcionamiento el CRE de atención a las personas con dependencia derivada del trastorno del espectro del autismo en el plazo y los términos anunciados el pasado mes de febrero, teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura con una fuerte inversión -6 millones de euros- terminada, equipada y con un importante elenco de efectos positivos tanto para la ciudad como para el colectivo de personas con dependencia derivada del TEA”.