Estos municipios leoneses recuperan la tranquilidad tras una oleada de robos
La Guardia Civil de León ha desarticulado, en el marco de la “Operación GOLFOV”, una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos mediante el uso de vehículos que previamente habían sido sustraídos en distintas poblaciones de provincias limítrofes.
La operación se inició en noviembre del pasado año cuando, durante las noches de los días 13 y 15, se sucedieron hasta ocho delitos de robos en distintos establecimientos de las localidades de Caboalles de Abajo y Villablino, llegando a sustraer más de 20.000 € y causando daños por valor de más de 6.000 €.
Asimismo, esta organización continuó su actividad cometiendo, el día 23 de noviembre, 28 delitos de daños al intentar acceder a distintos garajes de la localidad de Toreno (León), un delito de robo de vehículo y una tentativa de robo de un establecimiento.
De las investigaciones realizadas por los especialistas en Policía Judicial se obtuvieron los datos de un vehículo supuestamente utilizado en la comisión de estos ilícitos penales. Siguiendo con las indagaciones y solicitado el apoyo del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (G. I. A. T.), con sede en León, se pudo llegar a la plena identificación de los autores de estos robos.
Una vez recabados todos los indicios incriminatorios, se llevó a cabo la explotación de la operación, procediendo a la detención de los tres supuestos autores y su puesta a disposición judicial.
La Comandancia de la Guardia Civil de León, en el ámbito de su demarcación territorial, mantiene activo el “Plan para la mejora de la Seguridad en el sector del Comercio” para evitar estos ilícitos penales.
Esta operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villablino, que ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (G. I. A. T.), con sede en León y dirigida por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Villablino.