Rectificado el error del Guernica tras un tuit del diputado leonés Cendón
El diputado y líder del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, ha logrado con un simple tuit la rectificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el grave error histórico del Guernica de Picasso. La ONU atribuía el origen de esta obra de arte a las “atrocidades de la República en la Guerra Civil española”, cuando el “mensaje del artista ensalzaba los valores republicanos frente al fascismo”, tal como destaca el propio Cendón en un vídeo que la dirección nacional del PSOE ha comenzado a difundir en sus canales oficiales de comunicación.
El diputado leonés se ha mostrado satisfecho por la rápida actuación de la ONU, una vez que “la maquinaria del PSOE ”comenzara la tramitación para eliminar ese error y ofrecer al mundo la verdadera historia de esa obra de arte”.
“Había que denunciar el grave error histórico que se cometió al señalar que la ciudad vasca de Guernica había sido sometida por la República, cuando aquel 26 de abril de 1937, fue bombardeada por la Legion Condor del ejército nazi, aliado con las tropas franquistas, sublevadas contra el Gobierno repúblicano legítimamente constituido”, explica Cendón.
Es un honor que "El Socialista" me dedique un artículo por la lucha que inicié para que la @ONU_es reconociera que el Guernica no refleja las atrocidades de la República, sino que ensalza los valores republicanos frente el fascismo durante la guerra civil.https://t.co/y4zYatS9G2 pic.twitter.com/IJPEE50Ywb
— Javier Alfonso Cendón (@alfonsocendon) September 22, 2019
El diputado socialista leonés abre la puerta a más datos históricos. “Ese cuadro lo encargó el director general de Bellas Artes de la República para ser expuesto en la Exposición Universal de Paria en 1937, con la idea de que el mundo comprendiera los valores republicanos de lucha contra el fascismo en la guerra civil española”.
La rápida actuación de la ONU pone de manifiesto el “compromiso que Naciones Unidas debe tener con la memoria histórica es algo fundamenta y muy importante por la reparación de las víctimas, de sus familias y por la justicia”, señala Cendón, asegurando que su respuesta a este error histórico fue “acertada y rápida”.