El pasado uno de enero el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a la creación de la Agencia Espacial Española, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, aprobada según RD 1150/2021, de 28 de diciembre.
El objetivo de esta Agencia será el de contribuir a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía al sector público y privado, además de ser la intermediaria entre estos agentes y otros organismos como la Agencia Estatal Europea o la NASA.
El sector aeronáutico esperaba el anuncio de la creación de una Agencia Espacial nacional que le permita un mayor y más eficiente desarrollo de esta industria.
El Grupo Municipal de UPL ha registrado hoy una moción en el Ayuntamiento para que León pueda ser la sede de esta Agencia Espacial Española, ya que consideran que la ciudad sería "el marco adecuado" dado que en la Universidad de León se estudia el Grado en Ingeniería Aeroespacial, y por las "importantes comunicaciones terrestres y aéreas", según recoge la Agencia Ical.
Para los leonesistas, la Agencia Espacial Española "pondría a León en el mapa mundial de las tecnologías aeroespaciales al mismo tiempo que permitiría paliar de alguna manera el declive poblacional de toda la provincia por las sinergias que conllevaría".
Fue el pasado 27 de mayo cuando Iván Redondo, entonces director del Gabinete del presidente del Gobierno, anunció en rueda de prensa la creación de esta Agencia, cuya ubicación está por determinar.
Un organismo que traerá consigo puestos de trabajo y la revitalización de la zona donde se ubique, por lo que hay otras ciudades que también han registrado una moción en sus respectivos ayuntamientos, como es el caso de Zaragoza que a propuesta de VOX quiso así posicionar a Teruel como posible destino de esta Agencia.
A pesar de que España sí tuvo entre 1963 y 1986 una agencia espacial que se denominaba COINE (Comisión Nacional de Investigación del Espacio), lo cierto es que a día de hoy es de los pocos países de la Unión Europea que no dispone de una Agencia Estatal Aeronáutica.