Marlaska apuesta en León por reducir el "déficit intolerable" de mujeres en la Guardia Civil mediante la reserva de plazas
El ministro del Interior ha respaldado y aplaudido la apuesta de medidas "de acción positiva" impulsadas por el Instituto Armado
9 octubre, 2022 14:30Noticias relacionadas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apoyado este domingo en León las medidas de "acción positiva" impulsadas por la Guardia Civil para aumentar el número de mujeres en el Instituto Armado. “En los últimos doce meses se han dado pasos para que en el futuro más próximo se reduzca el déficit intolerable de mujeres en la Guardia Civil, que ahora representan el nueve por ciento, para lo que se destinará un porcentaje de plazas en los diferentes procesos selectivos, que podría llegar hasta el 40 por ciento en algunos casos”, ha señalado.
Según Marlaska, este es "el único camino posible para permitirnos adecuar la presencia femenina en la Guardia Civil a la sociedad a la que sirve”, ha afirmado en referencia a las medidas anunciadas recientemente, entre ellas la de reservar un porcentaje de plazas para mujeres en futuros procesos selectivos de la institución.
“La carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está lastrada por diversas circunstancias, y la más evidente es la dificultad de compaginarla con una plena vida privada. Es hora de soltar lastre y de permitir un acceso real y efectivo”, ha asegurado el ministro en la ceremonia de celebración de la patrona de la Guardia Civil, a la que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
Grande-Marlaska ha tenido también unas palabras para agradecer a los efectivos de la Guardia Civil su labor en la lucha contra los incendios forestales que han asolado la Comunidaddurante este verano. “Solo en Castilla y León, más de 3.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han colaborado en el auxilio a la población en más de seiscientos incendios y han hecho posible el rescate de casi un millar de personas y la evacuación de más de 14.000”, ha afirmado.
Grande-Marlaska ha subrayado además la “cercanía al ciudadano” de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la España del reto demográfico. “Aseguráis la tranquilidad en el medio rural y sois un factor clave para dar respuesta a las necesidades de los vecinos en las zonas más despobladas del país”, ha explicado durante su discurso.
Inversión en recursos humanos
El ministro del Interior ha presumido de la "inversión en recursos humanos" de su departamento hasta superar los 154.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional este mes de agosto y ha destacado la importancia de este incremento para la región. “Castilla y León también se ha beneficiado de este incremento. Más de 10.000 agentes están desplegados en Castilla y León. Son 700 más que hace cinco años, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento respecto a diciembre de 2017”, ha asegurado.
La directora general del Instituto Armado, María Gámez, ha calificado a la Guardia Civil como “una institución socialmente responsable”. “Es una forma de ser, no se trata solo de profesionalidad y responsabilidad, prueba de ello son las 262 actuaciones policiales que los agentes han llevado a cabo fuera de servicio”, ha señalado.
Marlaska, sobre los cánticos machistas: "Las disculpas no son suficientes"
“No creo que las palabras de disculpa sean suficientes por unos hechos absolutamente deleznables que no se pueden considerar una broma, sino que conforman una forma de entender la vida, porque siempre a quien se le profieren los insultos es a la mujer y no al contrario, y que tiene tienen una gravedad mucho mayor de la que podamos entender”, lamentó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las disculpas pedidas por los residentes del Colegio Mayor Elías Ahúja de Madrid que profirieron insultos a las mujeres del Colegio Mayor femenino situado enfrente.
Fernando Grande-Marlaska que exigió “actos y conductas que se correspondan” quiso dejar claro que “no se puede quitar ningún ápice de gravedad” a unos hechos que “dicen que hay todavía mucho que hacer en educación y comportamiento”.
“Imaginad si tenéis un hijo que pudiera ser capaz de decir esas barbaridades en público, antes de decirlo se debería sentir absolutamente abochornado, avergonzado y darse la vuelta, no cabe ni el poder considerarlo ni una broma ni una salida de todo”, expuso.
El ministro resaltó la existencia de “un poco de convencimiento” en las palabras de quienes profirieron los insultos, ya que “si uno no está mínimamente convencido de lo que dice, no lo hace”, al tiempo que consideró que “lo de valerse del grupo es una absoluta cobardía”.
Finalmente, Grande-Marlaska depositó su esperanza en que lo ocurrido haya hecho a todo el mundo ser consciente de que “todavía que hacer mucho en educación, comportamiento, tolerancia” y de que “todavía hay mucho que hacer en España”, aunque sea “triste decirlo tras más de 40 años de democracia y políticas de igualdad real”.
Marlaska asegura que los homenajes a etarras “han disminuido de forma importante”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy en León que los homenajes a los miembros de la organización terrorista ETA “han disminuido de una forma importante en los últimos años”, de manera que en este año, según el Observatorio contra el Terrorismo de Covite, únicamente ha habido uno, aunque “eso ya es mucho”.
No obstante, el ministro dejó claro que “la situación no tiene nada que ver respecto a lo que acontecía hace unos años” gracias a la fuerza desarrollada por las asociaciones de víctimas del terrorismo y por el conjunto de la sociedad que “ya no permite que se puedan visualizar actos ni hechos tan deleznables a su presencia”.
Respecto a la convocatoria de una concentración al respecto este fin de semana, Grande-Marlaska puntualizó que “vivimos en un estado de derecho en el que las concentraciones pacíficas comunicadas, si no conllevan ninguna exhalación ni acto de homenaje, no son más de concentraciones”.
Marlaska presume de la mejora de la situación en Cataluña gracias al "diálogo" del Gobierno
En otro orden cosas, el ministro del Interior también hizo alusión a la situación de Cataluña, respecto a la que aseguró que “dista mucho” respecto a hace cuatro años. Ello se debe a que los gobiernos de Pedro Sánchez “han hecho de esa relación un ejercicio de diálogo constante”.
En una situación como la actual, Grande-Marlaska resaltó que es obligación del Gobierno “ofrecer la estabilidad al Gobierno de Cataluña en un contexto mundial difícil en el que todos tenemos que ayudar y dar la necesaria estabilidad”.